jueves, 24 de abril de 2014

ESTUDIANTES EXPERIMENTARON LOS RETOS EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Estudiantes del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de la
asignatura Lenguaje Informativo I, 2014-1.
Dentro de la formación práctica, los estudiantes de Lenguaje Informativo I experimentaron, a comienzos de este semestre, las peripecias con las que se enfrenta un comunicador y relacionista corporativo al gestionar informaciòn, como por ejemplo a través de una entrevista. 





Para adentrarse  en algunos de los papeles del comunicador en una empresa, como lo es el de informar, los estudiantes de la asignatura, Lenguaje Informativo I, no solo entrevistaron a Rodrigo Morales, director y editor del periódico Q´hubo, sino que conocieron el proceso de producción de El Colombiano, La República y de Teleantioquia. En este último medio fueron entrevistados y salieron en vivo y en directo por el programa Enlace, haciendo énfasis en su carrera y hablando de la Universidad de Medellín. 


Luego de todo este bagaje, los estudiantes estaban listos para realizar su primera entrevista, basada en el tema general del semestre: la política.

Esta actividad garantizaría el aprendizaje de habilidades como agilidad mental e investigación, preparación, autocontrol, paciencia, intuición, perfeccionismo, ingenio, sentido común, ética, respeto, puntualidad, estética en la presentación de los trabajos y exigencia en la post producción, es decir, en la redacción, razón de ser de la asignatura.

En principio, el contacto inicial con los candidatos a cámara y senado les causó miedo porque que consideraron inalcanzable la posibilidad de hablar con ellos.

Juan Sebastián Longas, estudiante y Olga Suárez, aspirante al Senado de la República
 en las pasadas elecciones.
El reto de buscar un cita a través del comunicador del candidato o el familiar o conocido o simplemente llegar de improvisto al lugar donde el candidato estaba realizando actividades proselitistas, fueron algunas de las experiencias de los estudiantes para lograr acercarse al personaje. 

Otros, menos arriesgados o quizá más hábiles, decidieron realizar una entrevista vía Skype, aprovechando las facilidades de Internet para conectarse con el candidato de manera remota en San Andrés, Bogotá o Leticia, pues el objetivo debía cumplirse: entregar de manera impecable una entrevista a un candidato político como si fuera a ser publicada en un medio virtual empresarial o como le llamamos actualmente, en el Newsletter corporativo.

Álvaro Uribe, por ejemplo, no quiso responder las preguntas de uno de los estudiantes, quien lo esperó el Club El Rodeo. Uribe, con una palmadita en el hombro le dijo "pues hombre…." y se fue. Cosa diferente le sucedió a 2 estudiantes quienes con peripecias lograron acercarse al candidato, realizar la entrevista y hasta tomarse la foto para la posteridad.




Otra fue la historia de una estudiante, para quien el reto fue doble, puesto que tuvo que esperar a Uribe en Caldas por más de 2 horas y además realizar sus preguntas con micrófono en mano y ante más de 1000 personas. La tarea le ayudó a superar su miedo. Al final, el candidato, con besito y abrazo aceptó tomarse la foto con ella para la evidencia. Esteban no se frustró, buscó a otro candidato y logró también su cometido.

Otra experiencia la tuvo una estudiante a quien ni la lluvia ni el viento la detuvieron. El día de la cita el cielo no respetó maquillaje o peinado y tal cual, tuvo que cruzar todo el Estadio porque el taco en esa zona era desesperante, ya iban a ser las 4:00. Su candidato la esperaba y sólo le dieron 15 minutos.

Esta actividad se repite una y otra vez cada semestre pero este 2014-1 ha sido especial y quiero resaltarlo: mis estudiantes me han sorprendido, pues pusieron todo su empeño durante el proceso y de manera entusiasta alcanzaron el propósito contra viento y marea. No hubo uno solo que no se entregara y trabajara con tesón.

Investigaron, revisaron páginas web, consultaron fuentes, llamaron al jefe de prensa, asistieron a las charlas, buscaron, persuadieron, escribieron correos, esperaron, perdieron el viaje, les cancelaron, retomaron, transcribieron, redactaron, diseñaron, corrigieron y entregaron.

Hay madera, mucha madera. Tanto es que, viendo el candidato su preparación y el conocimiento que tenían de sus planes, les propusieron trabajar con ellos. 

Chicos, los animo a que no pierdan el ímpetu, en esta segunda parte del semestre trabajaremos noticias y boletines de prensa. Más paciencia, más autocontrol, más ímpetu, mucha más agilidad mental y redaccional. Recuerden que el objetivo es manejar fuentes, redactar, investigar, planear, organizar, dirigir y controlar los medios internos de una empresa. Sigamos trabajando con pasión porque a medida que va pasando el semestre estaremos viendo los resultados en nuestro proyecto de aula.

Diana Alexandra Cala Ayala 
Catedrática
Lenguaje Informativo 1



Esudiantes del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de la
asignatura Lenguaje Informativo I, en las instalaciones de Teleantioquia.

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