martes, 5 de junio de 2018

REVISTA CHASQUI ABRE CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS PARA SECCIÓN MONOGRÁFICO

https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6192

Bajo la temática " Análisis Crítico del Discurso en Latinoamérica", Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, tiene abierta hasta el 19 de julio, la convocatoria No. 139 de artículos para sección Monográfico, a publicarse en el mes de diciembre del año en curso.


Chasqui es una publicación pionera en el campo comunicológico latinoamericano y se propone como un espacio para el desarrollo de un pensamiento construido desde el Sur geopolítico. Desde 1972 ha sido editada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, participando activamente del debate científico y social sobre políticas y estructura de la comunicación, periodismo, comunicación popular, nuevas tecnologías, entre otras temáticas. 
El presente monográfico tiene el propósito de analizar los aspectos y los cambios del discurso y de la ideología en relación con las transformaciones hegemónicas que están definiendo el dominio político y socio-económico en Latinoamérica en los últimos años.
http://tallerc-comunicacion.blogspot.com/
El Análisis Crítico del Discurso (ACD) describe la evolución del vínculo entre discursos y las relaciones de poder inscritas en ellos, en cuanto análisis de las relaciones dialécticas entre la semiosis (incluido el lenguaje) y otros elementos de las prácticas sociales. La reestructuración del poder, entonces, no se da directamente a través del texto, pero cada texto tiene inscrita unas claves para provocar una lectura preferida en una coyuntura determinada. 
La tarea del ACD consiste en identificar estas claves a la luz de la convicción de que la llamada colonización de Habermas está constituida por “colonizaciones en el orden social del discurso” (Fairclough, 1989, p. 197–198). A pesar de que el poder no es sólo una cuestión de lenguaje, la ideología, que impregna el lenguaje, es el medio principal en la construcción de consenso (Vieira & Resende, 2016).

Ejes temáticos

En esta línea proponemos algunos ejes temáticos:
 1. Análisis Crítico del Discurso: una perspectiva teórica y metodológica
2. Ideología y Discurso en Latinoamérica
3. Discurso y Sociedad. Hacia una ideología tecnopolítica
Coordinadores:

Francesco MANIGLIO, Viviane DE MELO RESENDE y Rosimeire BARBOZA DA SILVA

Fecha límite para recepción de artículos: 16 de julio de 2018

Detalles en la convocatoria en : 
http://revistachasqui.org/inicio/convocatoria-n139/

Ante cualquier consulta o comentario tome contacto con nosotros a través de chasqui@ciespal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario