jueves, 19 de octubre de 2017

LAS PRODUCCIONES IRENE E ISLANDERS SERÁN PARTICIPE LA XVIII EDICION DEL FESTIVAL DE CINE DE SANTAFE DE ANTIOQUIA


Los cortometrajes son producto de un grupo de Egresados, estudiantes y profesores de nuestra facultad, el cual, por el alto reconocimiento e impacto de sus producciones serán participes del Festival de Cine de Santafe de Antioquia del 6 al 10 de Diciembre  
La Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, en una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el fortalecimiento de la cultura audiovisual y la formación de públicos, mediante la realización de actividades como festivales de cine, talleres de realización y apreciación cinematográfica, cine clubes, entre otras
Los cortometrajes seleccionados se exhibirán en el marco del XVIII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia (6 al 10 de diciembre de 2017).
A cada uno de los trabajos seleccionados, el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia otorgará un cupo para que uno de sus realizadores participe en el Taller de Talentos Cinematográficos que se realizará en el marco del Festival, dictado por Ivette Liang.

IRENE

En su corta trayectoria, Irene ha sido también exhibida en el Festival Internacional de Cortometrajes Hacelo Corto y en la Muestra de Cortometrajes `Video/Jujuy/Cortos, ambos en Argentina.

Adicionalmente ha hecho presencia en los festivales internacionales con sede en Colombia, como Cine en las montañas,  Ipiales Cine sin Fronteras  y Festival Internacional de cine de Cúcuta.


De sobresaliente puede calificarse el impacto que en diversos festivales nacionales e internacionales de cine, ha tenido el cortometraje Irene, producción realizada por el grupo de interés de nuestra facultad, Canal de La Mancha.

Desde su ambiciosos debut en uno de los festivales más importantes del mundo, como lo es del Cannes, en mayo de 2016, Irene ha sido invitada a seis festivales más. Adicional a esto se le suma la más reciente invitación al festival de cine de Santafe de Antioquia


El cortometraje, Irene, fue una iniciativa que lideró el profesor, César Cardona, junto con Johner Alvarán (Coordinador del Laboratorio de Medios Audiovisuales), y un equipo de más de veinte estudiantes y docentes.


La trama del corto se inspira en la historia real de una mujer que fue acusada y asesinada por brujería en el municipio de Santa Bárbara (Antioquia) en el año 2012.

 


El guión fue escrito por los estudiantes Javier Álvarez y Laura Tobón y la asesoría del docente Ernesto Pérez en el marco de las actividades del Semillero de Guion de la Facultad de Comunicación.




ISLANDERS 

Categoría Documental
Año de terminación 2017
Duración 24:11
Director Guillermo Basmagi Barrios
Empresa productora Munay Films
Productor Guillermo Basmagi Barrios
Dirección de fotografía Julián Verano Ríos
Sonido directo Julián Verano
Música Felix Mitchell / Coral Group / Harry Belafonte / Creole Group
Montaje Guillermo Basmagi Barrios
Reparto Bill Francis, Lolia Pomare, Enrique Pomare, Adel Christopher, Felix Mitchell
Asistente en rodaje Valentina Madrid

La producción esta a cargo un estudiante y productor llamado Guillermo Basmagi, Estudiante de Comunicación y lenguajes audiovisuales de la Universidad de Medellín Sus campos afines son la dirección general y la dirección de fotografía los cuales ha ejercido en su pre grado y en el contexto de la ciudad de Medellín.  
 Director del cortometraje “Instrucciones para volar (se)” (2014) realizado en el marco del festival de cine de Santa Fe de Antioquia 2014 con la red TRAMA. Director del micro documental “35+2+1”, proyecto ganador el concurso Héroes de mi barrio 2015 de la UPB en la categoría estudiantes y parte de la selección oficial del festival iberoamericano de cine ABC de España entre otros reconocimientos 


De Muy lejos de la costa colombiana, a unos 800 km y muy cerca de las islas del caribe y de la costa centroamericana, en la isla de San Andrés viven los raizales, gente de mar, gente que le corre agua salada por las venas y con un corazón tan fuerte como el coco, gente con una constitución cultural definida muy cercana a la de sus hermanos del caribe. Los isleños se aferran a su cultura, y cada uno desde su propia lucha o forma se reivindica del llamado «etnocidio». Definen la herencia ancestral de este territorio y no podrían vivir sin él. Muchos raizales hoy en día se ven marginados por la sobrepoblación y la «colombianización» por personas del continente que implica el desplazamiento de su cultura, sienten que están perdiendo el control sobre su territorio y que su herencia ancestral, única en el mundo, se encuentra en un latente riesgo desaparecer.
http://www.cinecorto.co/islanders/

No hay comentarios:

Publicar un comentario