Claudia Maya ( izqu) y Gladys Acosta |
Está disponible en la librería de nuestra Universidad el libro titulado: Semiótica, Estudios contemporáneos, que tuvo como coordinadoras académicas en la compilación de los textos, a las profesoras de nuestra Facultad, Gladys Lucía Acosta
y Claudia María Maya, y cuya presentación se efectuó en el “VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica: Materialidades,
discursividades y culturas. Los retos de la semiótica Latinoamericana”,
cumplido hace un mes en Bogotá.
Del 27 al
30 de septiembre se realizó en Bogotá, en la sede de posgrados Rogelio Salmona
de la Universidad Nacional, el VIII Congreso Latinoamericano de semiótica. Allí
asistieron las docentes de nuestra facultad Gladys Lucía Acosta y Claudia María
Maya Franco como coordinadoras de la mesa Semióticas discursivas, en la que
presentaron las ponencias: La semiótica y la construcción de la realidad
social: un análisis de tres acontecimientos: Brexit, elección de Trump y
plebiscito por la paz y Poder y control en la red: Semiótica de la manipulación
ideológica como producción de subjetividad.
Allí
presentaron ante la comunidad académica el libro titulado: Semiótica, Estudios
contemporáneos en el cual, ambas docentes participaron con la redacción de un capitulo, la coordinación académica y la compilación de textos de diversos autores.
Sinopsis
Semiótica –estudios contemporáneos– es una pluralidad de textos cuyo
eje de articulación es la semiótica.
Esta condición plural de la obra se
expresa, no solo en el tipo de
acontecimientos, temas y problemas que
abordan los autores, sino también en
las perspectivas y líneas desde las
cuales lo hacen. Es por ello que el
presente libro puede resultar de mucha
utilidad, tanto para quienes inician el
estudio de la semiótica, como para
los investigadores de las ciencias
sociales y humanas (comunicadores,
sociólogos, artistas, educadores,
psicólogos, estudiosos de la literatura, entre otros).
La segunda parte, Semiótica y espacialidades, recoge los aportes de las investigadoras Isabella Pezzini, profesora titular de la Sapienza-Università di Roma, y Marita Soto, profesora titular de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
En la tercera parte, Semiótica y estética del arte, los investigadores Diego León Arango y Jorge Eduardo Urueña, de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, se proponen realizar aproximaciones teórico-conceptuales al estudio de las artes plásticas de finales del siglo XX, en el marco de una discusión poshistórica y estilística de las producciones contemporáneas.
La cuarta parte, Semiótica discursiva y comunicación política, Gladys Lucía Acosta y Claudia María Maya, de la Universidad de Medellín, evidencian la relación intrínseca entre el lenguaje, la comunicación y la construcción de realidades políticas.
En la quinta parte, Semiótica de la moda y el diseño, los investigadores José María Paz Gago, profesor titular de la Universidade Da Coruña, España, y Óscar Murillo, profesor de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, reflexionan sobre una semiótica que se redefine en las últimas décadas del siglo pasado, donde la moda y el diseño, como campos de formación profesional emergentes, permiten comprender la construcción del sentido, a través del vestuario.
La sexta parte es denominada Semióticas de la cognición; en ella los investigadores Alfredo Cid Jurado, profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México, y Mauricio Naranjo, profesor de la Universidad de Antioquia, se proponen una aproximación al estudio de la semiótica desde la producción de conocimiento, a través de la mediatización del sujeto y la producción de contenidos en los medios digitales contemporáneos.
Los capítulos y sus enfoques
La primera parte se denomina Semiótica visual, para la cual escriben los investigadores Miguel Bohórquez Nates, de la Universidad del Valle y Óscar Steimberg, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires.La segunda parte, Semiótica y espacialidades, recoge los aportes de las investigadoras Isabella Pezzini, profesora titular de la Sapienza-Università di Roma, y Marita Soto, profesora titular de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
En la tercera parte, Semiótica y estética del arte, los investigadores Diego León Arango y Jorge Eduardo Urueña, de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, se proponen realizar aproximaciones teórico-conceptuales al estudio de las artes plásticas de finales del siglo XX, en el marco de una discusión poshistórica y estilística de las producciones contemporáneas.
La cuarta parte, Semiótica discursiva y comunicación política, Gladys Lucía Acosta y Claudia María Maya, de la Universidad de Medellín, evidencian la relación intrínseca entre el lenguaje, la comunicación y la construcción de realidades políticas.
En la quinta parte, Semiótica de la moda y el diseño, los investigadores José María Paz Gago, profesor titular de la Universidade Da Coruña, España, y Óscar Murillo, profesor de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, reflexionan sobre una semiótica que se redefine en las últimas décadas del siglo pasado, donde la moda y el diseño, como campos de formación profesional emergentes, permiten comprender la construcción del sentido, a través del vestuario.
La sexta parte es denominada Semióticas de la cognición; en ella los investigadores Alfredo Cid Jurado, profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México, y Mauricio Naranjo, profesor de la Universidad de Antioquia, se proponen una aproximación al estudio de la semiótica desde la producción de conocimiento, a través de la mediatización del sujeto y la producción de contenidos en los medios digitales contemporáneos.
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