Hasta el jueves 26 de octubre fue
ampliado el plazo para que los estudiantes, con el visto bueno del profesor, presenten su proyecto de aula a la
muestra, Demuestra, la cual se hará el 31 de octubre, en el inicio de nuestra
Semana del Comunicador. En este articulo, las categorías y los detalles de como
proceder a inscribir tu trabajo.
En tres días más fue ampliado el
plazo para que los estudiantes inscriban sus proyectos de aula, con el visto bueno de los profesores, a la muestra
académica, Demuestra y opten por hacer parte del evento, pero también de
aspirar a ser seleccionados a los Premios Huella, en donde podrán ser premiados
con un descuento de un 20% en el costo de la matrícula, el próximo semestre.
En esta edición se destacan dos nuevas
categorías: Apostale a lo que sos y una categoría externa Univerciudad.
Requisitos, categorías, fechas y procedimiento
A continuación hacemos una relación de
los detalles del procedimiento de inscripción de los trabajos en las 8
cagtegorías.
· Fecha máxima para la revisión y
selección de trabajos por parte del docente hasta el 26 de octubre.
· El docente debe elegir
de 3 a 5 proyectos de aula por grupo de asignatura que
dicte ( si tiene 3 grupos de fotografía debe entregar máximo 15 trabajos 5 por
grupo)
· El docente debe
diligenciar y firmar el formato a modo de aval,el cual el estudiante debe descargar de
la página de Premios Huella o bien imprimirlo o fotocopiarlo en la papelería
del bloque 11.
· Los proyectos deberán
estar adscritos a una de las categorías definidas desde la decanatura y
jefatura de programas.
· Una vez seleccionado el
trabajo por el docente y debidamente avalado por el mismo a través del formato
de inscripción, el estudiante se encargara de montar completo el trabajo
(es decir todas las piezas) a la plataforma de Premios Huella en formato
PDF; En el caso de las piezas gráficas y fotografías deben adjuntar
también formato JPG; En el caso de Audiovisual deben adjuntar teaser y diseño
de caratula y en el audio formato mp3, para esto hay plazo hasta el 26 de
octubre.
· El día 30 de octubre el
estudiante debe entregar el trabajo físico en la oficina 10 – 102. Trabajos que no
sean entregados en esta fecha no participarán.
· El día 31 de octubre se
llevara a cabo DEMUESTRA donde un grupo de expertos externos seleccionaran los
mejores de cada categoría.
· Tanto jurados como
visitantes podrán acceder a los proyectos completos en la página de premios
huella. Allí habrá un site para demuestra.
· Al finalizar la jornada
de Demuestra se sabrán los 3 nominados por categorías a
premiar en la ceremonia de Premios Huella.
· El día 3 de noviembre se realizará la
ceremonia Premios Huella a partir de las 6:00 p.m. en el Teatro de la
Universidad de Medellín.
· Ni la selección ni
la premiación afectan la nota final del proyecto dada por el docente en la
asignatura.
Para los Premios Huella
Los parámetros a tener en cuenta por parte de
todos los profesores de la Facultad, tiempo completo y cátedra, con referencia
a los trabajos seleccionados para DEMUESTRA y que aspiraran a ser
premiados en la ceremonia de Premios Huella son los siguientes:
· Podrán participar
estudiantes matriculados de todos los programas de la Facultad de
Comunicación
· Los trabajos
participantes deben ser el resultado de los diferentes proyectos de
aula.
· Podrán participar trabajos
del período 2017-1 y 2017 -2
· Los estudiantes SI pueden
participar en diferentes categorías
Categorías
1- CATEGORIA SISTEMA GRÁFICO
PUBLICITARIO
https://www.pinterest.es/pin/84442561734966513/ |
El diseño se define comúnmente como el
proceso mental necesario para emprender la búsqueda en la solución de
problemas. Así, el diseño gráfico o visual se ha convertido en una poderosa
herramienta para solucionar problemas de carácter comunicativo, donde la
estética juega un papel primordial en el momento de lograr conexión e
identificación con el público.
Así,
el diseño juega un papel vital en el fortalecimiento de las acciones
comunicativas por medio de diferentes piezas publicitarias como: Afiche,
emprendimiento, creación de marca, tipografía, infográfico, marca
personal, portafolio, campaña, diseño editorial, que faciliten la
conquista de nuevos mercados.
Por
tanto, esta categoría premiará los mejores trabajos de diseño gráfico que
busquen a través de propuestas innovadoras y estéticas bien concebidas,
reforzar mensajes en estrategias comunicacionales interactivas.
2- CATEGORÍA SERIE
FOTOGRÁFICA
https://www.paredro.com/ 5-tutoriales-de-fotografia-arquitectonica-que-tienes-que-ver/ |
Esta
categoría se aborda a través del registro fotográfico de situaciones o eventos
que ilustren el tema de las tendencias contemporáneas de la Comunicación.
Una mirada crítica y objetiva de como las herramientas digitales han
popularizado y democratizado el uso del instrumento fotográfico, consolidándose
como fenómeno que necesita cada vez mayor estudio y énfasis por parte de las
organizaciones. El reportaje gráfico, el ensayo fotográfico, el documental, la
fotografía artística y la fotografía publicitaria son los géneros que le dan al
estudiante la posibilidad de acercarse a la temática propuesta. Pueden
presentarse series compuestas por una hasta 5 fotografías.
3- CATEGORÍA PRODUCCIÓN
AUDIOVISUAL
http://lolomicucci.com.ar/ |
El
video es uno de los formatos más populares en el medio audiovisual, los grupos
musicales, las empresas, los personajes utilizan esta estrategia de
comunicación y mercadeo para posicionarse en un medio competitivo, en donde
sobresalir no solo depende de una acertada composición sino de un excelente
manejo de la imagen y aprovechamiento de la tecnología. Por otra
parte el video o producto audiovisual se ha convertido en una buena herramienta
de denuncia y de construcción de reflexión a través de los temas tratados que
bien pueden partir de una realidad o pueden centrarse en la ficción que emana
de proceso reales; dando cabida entonces dentro de esta categoría a productos
tales como: video clip, video corporativo, comercial, documental, argumental,
animación, experimental, entre otros.
4- CATEGORÍA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
http://narvaezgroup.com.mx/index-9.html |
Está orientado a los proyectos de aula que
convergen en el manejo de las empresas con sus públicos a través de las
estrategias comunicativas que consoliden el quehacer corporativo, mediadas por
aplicaciones propias de las TIC. Los planes de Relaciones Públicas,
Comunicación, Mercadeo, de Medios, Desarrollo de proyectos sociales o
productivos inherentes a estrategias para promocionar, visibilizar y consolidar
una comunicación mutua entre los diferentes públicos y la organización, serían
válidos dentro de esta categoría.
Los
productos serían un insumo fundamental para sustentar el ejercicio dentro del
aula en esta materia, con miras a mantener la calidad, pertinencia y
oportunidad de las asignaturas pertenecientes a las UOC de Comunicación
Corporativa y Conocimientos Gerenciales
Más
concretamente esta categoría está directamente enfocado a las asignaturas que
tengan como proyecto de aula aspectos puntuales de la comunicación
estratégica como la imagen, la visión y la misión corporativa; las
comunicaciones internas y externas de las organizaciones; la planificación
de las políticas comunicativas en empresas privadas o entidades públicas; la
gestión del cambio, proyectos de mercadeo y proyectos gerenciales.
5- CATEGORIA PRODUCCIÓN ESCRITA
http://sosteachercr.com/escritura/ |
Siendo el lenguaje escrito el fundamento de
otros lenguajes utilizados en la comunicación; esta categoría se fundamenta en
la selección de escritos que bien pueden ilustrar la realidad de las tendencias
contemporáneas comunicativas o bien pueden simplemente ilustrar realidades
mágicas que pueden tratar de forma critica el tema al que nos invita el evento
de nuestra facultad; cuentos, guiones, ensayos, artículos, columnas y todo
producto que se relacione con el tema y corresponda a correctas estructuras de
redacción podrá hacerse participe.
6- CATEGORIA PROYECTO DE
INNOVACIÓN
https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/ 2015/01/23/proyectos-de-innovacion-educativa/ |
Entendemos
la innovación como ese esfuerzo por mejorar los procesos de comunicación a
través de acciones o herramientas concretas que aporten a un mejor
entendimiento, entre las organizaciones y sus públicos o entre sujetos
facilitando procesos de interacción social. Las asignaturas del área
profesional de cada programa de la Facultad y las asignaturas de tronco común,
en particular el Seminario de Ciencia y Tecnología, son las llamadas a generar
productos innovadores que cumplan con los requerimientos de esta categoría.
7- CATEGORIA LIBRE “APOSTALE
A LO QUE SOS”
http://noticias.universia.com.ar/practicas-empleo/noticia/ 2016/12/20/1147627/como-buen-jefe-8-cosas-deberias-decirle-empleados-revisiones-diarias.html |
(Esta
categoría no será premiada por la Universidad de Medellín. Se hará por parte de
la corporación Premios Huella y el docente no participará como filtro de esta)
Todas
aquellas expresiones que en su mayoría hacen parte de las artes visuales y que
han sido asumidas por parte del estudiante de manera independiente y no
correspondiente a lo académico, que se desempeña a modo de hobby, y que le
permiten un desarrollo complementario y pleno de su ser, entre estas
manifestaciones encontramos: pintura, dibujo, ilustración, origami, esculturas
(Plastilina, barro, talla en madera o piedra), tejidos, Celugrafías,
experimentaciones audiovisuales y digitales, cuento, poesía, ensayos.
8- CATEGORIA EXTERNA
“UNIVERCIUDAD"
En
esta categoría se le dará la oportunidad a las distintas facultades de
Comunicación de múltiples universidades de la ciudad de Medellín y del
Valle de Aburra, para que a través de sus productos nos expongan de forma
crítica, creativa e innovadora la solución de problemas o situaciones de
conflicto presentes en los espacios de ciudad. La temática a evaluar en estos
proyectos será la capacidad del estudiante para el desarrollo de propuestas que
solucionen problemáticas de tipo social considerando factores como el
contenido y el impacto del proyecto."
Informes
Cualquier
inquietud favor dirigirse a la oficina 107 bloque 10, con la profesora
NATALIA CADAVID ARANGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario