miércoles, 25 de julio de 2018

ANDRÉS PUERTA RETORNÓ DE SU ESTANCIA POS DOCTORAL EN ESPAÑA

Cortesía

El profesor del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, Andrés Alexander Puerta Molina, retornó de su estancia posdoctoral en España, en donde estuvo aprovechando una beca de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados, AUIP.


Luego de casi tres meses en territorio español, se reincorporó a sus labores en nuestra facultad, el profesor, Andrés Alexander Puerta Molina, quien estuvo en la Universidad de Málaga adelantando una estancia posdoctoral, gracias a la beca conferida por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados, AUIP.

Allí el profesor Puerta, Doctor, en Manifestaciones Artísticas Literarias en la Universidad Autónoma de Madrid adelantó estudios de profundización en temáticas específicas, de acuerdo con sus líneas de investigación, que en este caso giraban en torno a su investigación acerca de representaciones de la violencia en la literatura colombiana contemporánea.

Puerta Molina se manifestó muy complacido con la experiencia y el aprendizaje allí logrado durante su estadía en territorio ibérico en donde destacó el aporte de la asesora metodológica que lo acompañó, además de la asesora de contenidos:

“La asesora metodológica viene trabajando hace unos años el tema del trauma histórico y la vulnerabilidad, que son dos corrientes de análisis, que tuvieron su inicio en los campos de concentración nazi y después un impulso muy fuerte a partir de los atentados de las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre. Ahí nacieron una serie de teóricos y de teorías que analizan los efectos que han tenido las víctimas y las personas que de alguna manera se han visto involucradas en el conflicto armado.


Como yo vengo trabajando un proyecto de investigación sobre representaciones de la violencia en la literatura colombiana contemporánea, la idea es aplicar esa herramienta de análisis al proyecto que vengo desarrollando. Y para eso hay una serie de autores de la literatura colombiana como Felipe Restrepo Pombo, o como Héctor Abad Faciolince en cuyas obras podrían aplicarse estas herramientas y la idea es que de ahí salga un artículo Scopus, como uno de los compromisos de la instancia pos doctoral y que va a ser un artículo conjunto con mis asesoras de la Universidad de Málaga.

En estos momentos estoy analizando la posibilidad de aplicar una de estas herramientas de uno de los principales teóricos  de esta corriente como lo es Dominique Lacapra, y la idea es buscar en el texto, El Olvido que seremos, de Abad Faciolince, como aplicar dichas herramientas de análisis.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario