viernes, 28 de julio de 2017

EL PROFESOR ANDRÉS PUERTA PUBLICA EN REVISTA ESPAÑOLA UN ARTICULO SOBRE EL “BOOM” DE LA CRÓNICA LATINOAMERICANA.

En artículo publicado en una revista española de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor, Doctor, Andrés Alexander Puerta Molina, demuestra que el boom de la nueva crónica latinoamericana en la no ficción es  una grata realidad para el mundo de la literatura y el periodismo.


Crónica latinoamericana. ¿Existe un Boom de la no ficción?, es el título del artículo realizado por el profesor del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Facultad, Andrés Alexander Puerta Molina, y que fue publicado en la más reciente edición de la revista Estudios sobre el mensaje periodístico, indexada en Q2 de Scopus, y que hace parte de las revistas científicas de la Universidad Complutense de Madrid.

El artículo es el producto de la investigación para optar por el título del Doctorado en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el resumen del artículo se destaca que “La crónica ha sido un género practicado con éxito y con constancia en América Latina; ha recibido influencias de la literatura, pero también ha         innovado en la literatura.

Últimamente se habla de un Boom de la literatura latinoamericana a través de la crónica. Hay una brillante generación de cronistas que ha despertado interés en América y Europa. La crónica latinoamericana se ha ganado un espacio que, salvadas las proporciones, ha hecho que se hable de un nuevo Boom, como el fenómeno que catapultó a la fama a García Márquez, Vargas Llosa y los demás. Este artículo indaga en las razones por las que se habla de un nuevo Boom.

Para el desarrollo de la investigación y la redacción del artículo, Puerta Molina señala en su escrito que se hicieron “…múltiples entrevistas a cronistas, editores y estudiosos y con un análisis de las razones que han permitido un auge de este género”.

De la revista


Estudios sobre el Mensaje Periodístico es una revista científica de periodicidad semestral, que intenta fomentar la investigación de las formas expresivas y de las funciones sociales del periodismo.

Tomada de: https://cronicalatinoamericanasigloxx.com/2016/06/17/
entrevista-en-radio-uc-historia-de-la-cronica-latinoamericana/
Publica sus artículos en castellano aunque admite también colaboraciones en otras lenguas con amplia difusión como el inglés y el francés.

Está dividida en tres secciones: Estudios, apartado monográfico dedicado a un tema de especial relevancia que propone cada año el Consejo de Redacción de la revista; Investigaciones y Documentos, sección dedicada a trabajos que cumplan los objetivos de la revista descritos; y Bibliografía, que recoge críticas y reseñas sobre obras que aborden cualquier aspecto que importe a la actividad comunicativa del periodismo.

Estudios sobre el Mensaje Periodístico es una de las 27 publicaciones de las Revistas científicas Complutenses, en 4 áreas: Ciencias sociales, Ciencias de la salud, Humanidades y ciencias, editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, España.UCM

Los interesados en el articulo pueden acceder a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario