viernes, 28 de julio de 2017

EBOOK “NUEVOS CONCEPTOS Y TERRITORIOS EN AMÉRICA LATINA” INCLUYE DOS CAPÍTULOS DE PROFESORES DE NUESTRA FACULTAD


Con dos capítulos, los profesores de la Facultad, Ana María Suárez y Carlos Alfonso López Lisarazo, participan de la edición del E Book, “Nuevos conceptos y territorios en América Latina”, publicado por Página 42 de Brasil, y el cual fue presentado a la comunidad internacional durante al pasado congreso de la IAMCR Cartagena 2017.


El martes 18 de julio, durante IAMCR Cartagena 2017, los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín Carlos Alfonso López Lizarazo y Ana María Suárez Monsalve, participaron en la presentación del E-book “New Concepts and Territories in Latin America” / “Nuevos Conceptos y Territorios en América Latina”, editado por Adilson Cabral, César Bolaño, Denize Araujo, Fernando Andacht e Fernando Paulino, y publicado por Página 42 de Brasil. (ISBN:  978-85-9458-017-7)

Este libro incluye los capítulos “Los amantes del exotismo en el cine latinoamericano” escrito por el profesor Carlos López Lizarazo y “Comunicación, turismo y ciudad: transformaciones culturales” de la profesora Ana María Suárez.

El texto recoge contribuciones de las secciones de IAMCR Audiovisual Communication, Literature & Arts, Communication Politics & Cultural Policies, LatinAmerican Images & Imaginaries, Social Movements, Citizenship, Democracy & Migration, Technological Convergences, Youtube & Internet.  
Los miembros de estas secciones convocaron a envío de contribuciones y seleccionaron 40 capítulos entre más de 100 textos remitidos por los investigadores.

La publicación recibió el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Comunicación ALAIC y del Capítulo Brasil de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, Ulepicc-Brasil.
El objetivo fue incentivar tanto un cuestionamiento sobre las políticas de Comunicación como el debate sobre las agendas culturales y artísticas para el futuro de América Latina.

Reseña de los capítulos

En el capítulo “Comunicación, turismo y ciudad: transformaciones culturales”, la profesora Suárez aborda la dimensión cultural del turismo. Esta debe considerarse desde las múltiples prácticas e interacciones que entran en juego durante la actividad turística. Es el carácter simbólico y representativo de los territorios y sus sociedades el que se usa para la promoción del turismo a través de mensajes en los medios, campañas publicitarias, propaganda gubernamental y en todos los productos que se usan para estimular la industria turística. El objetivo de este capítulo es analizar, de manera crítica, esas transformaciones en territorios latinoamericanos transformados en escenarios turísticos por la acción del mercado global.


En “Los amantes del exotismo en el cine latinoamericano”, el profesor López Lizarazo explica la coyuntura cultural y comunicacional actual. Expone cómo se incrementan los llamados al reconocimiento de las tradiciones vernáculas para tensionar los procesos de la globalización, no para reproducirlas hueramente, sino para establecer referentes históricos comunes que permitan proyectar un camino de futuro.

Este texto reflexiona sobre el magro papel de estos amantes del exotismo que, embebidos en prácticas cinematográficas como la coproducción y el llamado world cinema, distorsionan y reifican las culturas para el consumo cultural transnacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario