Sobre la noción de flashback metaléptico, producto de una análisis narratológico
a una película clave en la transición española, habla el profesor español de
nuestra Facultad, José Antonio Planes Pedreño, en su más reciente artículo
publicado en la revista internacional de investigación, Hispanic Research
Jorunal.
Del “…poder transfigurador de las facultades
imaginativas, que generan en el espectador un cierto nivel de incertidumbre
acerca de los límites entre realidad e imaginación, pero también entre pasado y
presente” en una producción cinematográfica, versa el artículo del
profesor español de nuestra Facultad, José Antonio Planes Pedreño, en su más
reciente artículo titulado: “El presente devorado por el pasado: declinaciones
del flashback metaléptico y sus resonancias en el discurso memorístico de La
prima Angélica”, publicado en el volumen número 18 del pasado 5 de febrero, la más
reciente edición de la revista internacional de investigación, Hispanic
Research Jorunal, clasificada en Scopus.
Este artículo emprende un análisis
narratológico de una obra clave en la Transición Española, La prima Angélica (Carlos
Saura, 1974), a partir de dos ejes expresivos no estudiados hasta la fecha: el flashback y la
metalepsis. De la asociación entre ambas figuras acuñamos una noción que las
aglutina: el flashback metaléptico.
Según lo señalado en el resumen del artículo,
“Nuestro propósito es dilucidar las singularidades formales y los efectos
semánticos concretos que estos dos recursos originan en el discurso memorístico
inferido en este título: confieren a las imágenes un estatuto de falibilidad,
además de un carácter reflexivo sobre los procesos mentales del sujeto
productor de las remembranzas… Por último, estas anomalías esclarecen las
distorsiones psicológicas del personaje principal a causa de la represión
educativa y emocional sufrida durante su infancia.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario