Los doctores de la Facultad de
Comunicación, Iván Neftalí Ríos Hernández y Mónica Pérez Marín, junto con la
doctora de la Facultad de Ciencias Sociales, Solbey Morillo Puente, lograron
publicar -en la Revista Kepes, catalogada Q2 por la prestigiosa base de datos
Scopus-, su trabajo de investigación La Agenda Setting en la Red Social Facebook:
Campaña del Plebiscito por la Paz en Colombia.
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Dra. Solbey Morillo, coautora |
Este trabajo de investigación con
énfasis en la metodología cuantitativa examinó la relación entre las entidades
que fijaron la agenda durante la campaña del plebiscito por la paz en Colombia
y el tema que se promovió en sus páginas oficiales de Facebook. Asimismo, se
analizó si la interacción social a través de esta red social estuvo influida
por el tema promovido en las mismas, así como por la entidad que fijó la agenda.
Como parte de la metodología se tomó una muestra de 58 post publicados por los
periódicos El Tiempo y El Colombiano. Además, la Oficina del Alto Comisionado
por la Paz y el Centro Democrático.
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http://kepes.ucaldas.edu.co/
downloads/portada%20kepes17.pdf
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Los
resultados arrojaron que con la muestra seleccionada hay una relación
estadísticamente significativa entre la entidad que fija la agenda y las
variables tema de la agenda referidas a: acuerdos
de paz, fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación, lo
que confirmó la hipótesis número 1 de la investigación que proponía una
relación estadística significativa entre la entidad que fija la agenda y el
tema promovido en las páginas de Facebook analizadas.
El estudio también sugirió es su
hipótesis número 2 la posible influencia
del tema promovido en las páginas de Facebook con respecto a la interacción
social de los seguidores. Además, apuntó a establecer diferencias estadísticas
entre los promedios de interacción social según la entidad que estableciera la
agenda.
Los hallazgos de la investigación
arrojaron que la interacción social a través de las acciones de dar like y share no estuvo influenciada por el tema de la agenda, pero sí por
la entidad que la fija. En conclusión, el estudio mostró que las redes sociales
están posibilitando la construcción de agendas propias de grupos
contrahegemónicos y/o minoritarios; configurando de este modo una esfera
pública mediatizada más plural, diversa y contradictoria.
Esta
investigación demuestra el liderazgo de nuestros docentes investigadores con la
producción de nuevo conocimiento de alto impacto, quedando reflejado en la
publicación del artículo en la prestigiosa Revista Kepes.
Para acceder al
artículo en su totalidad favor visitar el siguiente enlace:
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