lunes, 12 de febrero de 2018

DOCTORES DE LA FACULTAD PUBLICAN ARTÍCULO, CATEGORÍA SCOPUS, SOBRE LAS REDES Y LOS GRUPOS CONTRA HEGEMÓNICOS O MINORITARIOS


Los doctores de la Facultad de Comunicación, Iván Neftalí Ríos Hernández y Mónica Pérez Marín, junto con la doctora de la Facultad de Ciencias Sociales, Solbey Morillo Puente, lograron publicar -en la Revista Kepes, catalogada Q2 por la prestigiosa base de datos Scopus-, su trabajo de investigación La Agenda Setting en la Red Social Facebook: Campaña del Plebiscito por la Paz en Colombia. 
Dra. Solbey Morillo, coautora
Este trabajo de investigación con énfasis en la metodología cuantitativa examinó la relación entre las entidades que fijaron la agenda durante la campaña del plebiscito por la paz en Colombia y el tema que se promovió en sus páginas oficiales de Facebook. Asimismo, se analizó si la interacción social a través de esta red social estuvo influida por el tema promovido en las mismas, así como por la entidad que fijó la agenda. 

Como parte de la metodología se tomó una muestra de 58 post publicados por los periódicos El Tiempo y El Colombiano. Además, la Oficina del Alto Comisionado por la Paz y el Centro Democrático

http://kepes.ucaldas.edu.co/
downloads/portada%20kepes17.pdf
Los resultados arrojaron que con la muestra seleccionada hay una relación estadísticamente significativa entre la entidad que fija la agenda y las variables tema de la agenda referidas a: acuerdos de paz, fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación, lo que confirmó la hipótesis número 1 de la investigación que proponía una relación estadística significativa entre la entidad que fija la agenda y el tema promovido en las páginas de Facebook analizadas. 

El estudio también sugirió es su hipótesis número 2  la posible influencia del tema promovido en las páginas de Facebook con respecto a la interacción social de los seguidores. Además, apuntó a establecer diferencias estadísticas entre los promedios de interacción social según la entidad que estableciera la agenda. 


Los hallazgos de la investigación arrojaron que la interacción social a través de las acciones de dar like y share no estuvo influenciada por el tema de la agenda, pero sí por la entidad que la fija. En conclusión, el estudio mostró que las redes sociales están posibilitando la construcción de agendas propias de grupos contrahegemónicos y/o minoritarios; configurando de este modo una esfera pública mediatizada más plural, diversa y contradictoria.

Esta investigación demuestra el liderazgo de nuestros docentes investigadores con la producción de nuevo conocimiento de alto impacto, quedando reflejado en la publicación del artículo en la prestigiosa Revista Kepes. 

Para acceder al artículo en su totalidad favor visitar el siguiente enlace:

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