viernes, 23 de febrero de 2018

MATAR A JESÚS, O DE LA TOLERANCIA Y HUMANIZACIÓN CON EL ENEMIGO


Como una historia de tolerancia y humanización del enemigo se abordó en un conversatorio efectuado en nuestra universidad y organizado por la profesora Martha Parra, con la presencia de la directora de cine paisa, Laura Mora, su más reciente y galardonada producción, la película, Matar a Jesús. Sobre su rodaje y otros aspectos  detrás de cámaras, de esta notable producción, en este artículo.


Es una historia de resistencia a la violencia, cuando Paula, una joven que tras presenciar el asesinato de su padre, se cruza casualmente con su asesino y devastada por el dolor, deberá decidir si cruzar la línea moral y ética de matar a un hombre o resistirse a perpetuar el infinito círculo de la venganza.

La directora paisa Laura Mora inició hablando con los asistentes sobre el recorrido internacional de su película Matar a Jesús.  Explicó que uno de los momentos más emocionantes fue la proyección de su película  en el festival de cine de san Sebastián donde se alzó con cuatro premios. La proyección se realizó en el famoso  Auditorio Kursaal con capacidad para 600 personas que aplaudieron esta historia de tolerancia y de humanización del enemigo,  rodada en los barrios de Medellín.


Mora explicó que su título es polémico y puede generar controversia, pero llamó la atención sobre el premio especial del jurado Signis que obtuvo en el país Vasco. Esta organización hace parte de la OCIC (Organización Católica Internacional del Cine) y contribuye al desarrollo de un cine dirigido hacia los valores humanos y espirituales. Además tiene presencia en los más importantes festivales del mundo.

La directora explicó que su película fue rodada en orden cronológico, lo que no es usual en los rodajes, pues implica un reto mayor, pero que su historia así lo requería. Además trabajó con actores naturales que por primera vez se enfrentaron a un rodaje. Sobre su método de dirección de actores explicó que sobre todo se trata de generar una relación de confianza para obtener el mayor grado de verdad.

Reiteró que el proceso de la película le tomó muchos años y que fue un trabajo de mucha paciencia, pero que dio sus frutos pues la historia ha demostrado su universalidad. La co-producción con Argentina fue muy importante pues aportó la postproducción, edición y música. Por ejemplo,  Sebastián Escofet , quien compuso la música, colaboró junto a Gustavo Santaolalla en 21 Gramos y Biutiful de Alejandro González Iñarritu. 
Respecto a la campaña de promoción la cineasta explicó que estuvo a cargo de una de las más importantes empresas en esta materia,  la empresa rumana Good Hands. Esta compañía se encargó, por ejemplo, del tráiler,  columna vertebral del marketing de una película.

En el Conversatorio pudo verse material exclusivo con varios clips del making of que no han sido publicados en redes sociales.

Este Evento fue organizado por la docente Martha Ligia Parra Valencia como cierre de La Encerrona del Programa de Comunicación Gráfica Publicitaria. Contó con el apoyo de la Jefatura del Programa, Cine Colombia y  64aFilms.

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