Nuestra Facultad comenzó su participación en el proceso de modificación de las Pruebas Saber de acuerdo con un plan de trabajo trazado por Afacom y el ICFES y que comenzó la semana anterior en las instalaciones de nuestra Universidad con la participación de representantes de las facultades de comunicación de los demás centros de educación superior de la región.
http://www.uao.edu.co/noticias/ten-en-cuenta- estas-fechas-del-saber-pro-2014 |
El viernes 17 de abril de 2015 la Universidad de Medellín fue la anfitriona de la primera reunión que la Asociación de Facultades de Comuncicación, AFACOM y el Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior, ICFES, programaron con los principales delegados de las Facultades de
Comunicación de la ciudad, con el objeto de revisar la nueva estructura de
las preguntas sobre nuestro saber específico en las pruebas nacionales Saber PRO.
Esta
reunión, que se organiza en las ciudades donde las escuelas y programas
de Comunicación existen, y dirigida por los Doctores, Ernesto Cuchimaque, delegado del ICFES y Antonio Roveda, representante de AFACOM, busca encontrar los expertos
que van a formarse como constructores de las pruebas, dada
la renovación del cuestionario en el sector de la Comunicación y la Publicidad,
que el ICFES está exigiendo.
Al fondo, de izq a der. Carlos López, Isabel Zapata y Beatriz Quiceno. |
De la
Universidad de Medellín asistieron tres docentes en representación de cada
programa de la Facultad de Comunicación: Beatriz
Eugenia Quiceno Castañeda (Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas), Carlos
López Lizarazo (Programa Comunicación y Lenguajes
Audiovisuales) y María Isabel Zapata Cárdenas (Programa
Comunicación Gráfica Publicitaria).
Los
estudiantes de los pregrados en Colombia hasta el año 2012
presentaron las pruebas ECAES, cuya estructura de
preguntas fue modificada para la versión Saber PRO. El modelo
ahora busca evaluar la capacidad de los estudiantes de poner en contexto,
análisis y comprensión; su realidad profesional. Las preguntas ya no son de
información y definiciones, sino de argumentación y análisis.
La prueba busca en el componente de Procesos Comunicacionales, en el cual se miran los procesos de Producción, Circulación y Consumo, dar cuenta de unas competencias
comunes a los comunicadores, es decir, cuál es la capacidad de los
comunicadores para comprender procesos de producción de sentido y diseñar
estrategias y productos comunicativos a partir de la interpretación de
contextos sociales y culturales, de acuerdo con problemáticas y demandas
específicas.
Las preguntas serán orientadas para todos
aquellos que trabajan en temas de comunicación desde cualquiera de sus
enfoques. Lo que cambia en las nuevas pruebas es la metodología de formulación de las
preguntas, pues ella está basada en la Evidencias. Es decir, a partir de afirmaciones,
evidencias y tareas,
obtener indicadores con alto valor de validez, confiabilidad y objetividad.
Una vez
termine el proceso de capacitación, la Facultad iniciará un proceso de
socialización de esta experiencia que permita la actualización al equipo
docente y por supuesto involucre acciones que permitan a nuestros estudiantes
conocer la prueba y considerar críticamente su proceso de preparación a lo
largo de la carrera.
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