jueves, 28 de noviembre de 2013

PRODUCCIÓN ACADÉMICA DE LA FACULTAD EN LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA


Tomado de www.rmx.com.mx




Aprovechando la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Sello Editorial de la Universidad de Medellín, presentará 4 nuevos textos de profesores de la Facultad.

Los textos son obras de Gladys Acosta, Mónica Isabel Tamayo, Ángela Garcés, Martha Ligia Parra, Eliana Botero y la egresada de la Facultad, Yennifer Uribe.



En un inmejorable escenario como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), una de las más importantes del mundo, el Sello Editorial de la Universidad de Medellín presentará cuatro nuevas producciones académicas de profesores de nuestra Facultad.

Sobre la Feria


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 27 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales.


La FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, el público escucha a sus autores preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de honor que este año es Israel.

Sobre los libros 


Los libros del Sello Editorial de la Universidad de Medellín estarán expuestos en el stand de Proexport Colombia, módulo MM1.


De la novela colombiana al cine


El primero de los dos libros que llegan a esta cita, De la novela colombiana al cine, es fruto de la investigación “La narrativa literaria y audiovisual en la construcción de la identidad cultural colombiana. Una mirada desde el cine y la literatura: adaptaciones de obras literarias llevadas al cine entre 1920 y 2008-1”, financiada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.

Presenta el análisis narratológico comparado realizado a veintidós obras: once novelas colombianas y once largometrajes de ficción. Se trata de obras literarias del siglo XX y la primera década del siglo XXI que fueron llevadas al cine entre 1920 y 2008-1.

Sus autoras, las profesoras, Alejandra Maria Laverde y Martha Ligia Parra, además de  la egresada del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Yennifer Uribe.

Cine y cinco expertos: Dirección – Arte – Guión

En la Feria de Guadalajara, Martha Ligia también presentará Cine y cinco expertos: dirección – arte – guion, en el cual cinco figuras del cine de autor y comercial —a través de su amplia experiencia— nos acercan a tres oficios clave en la construcción del universo cinematográfico, como lo son la dirección documental y de ficción, la dirección de arte y el guion: el estadounidense Frederick Wiseman,; la realizadora argentina María Luisa Bemberg,; la estadounidense Patrizia Von Brandenstein,; el mexicano Eugenio Caballero, y el escritor y guionista cubano Senel Paz.

Colectivos de comunicación y apropiación de medios

En este texto de las profesoras, Ángela Piedad Garcés Montoya y Gladys Lucía Acosta Valencia, abordan la apropiación de los medios de comunicación por parte de los colectivos juveniles, la cual  constituye por sí misma un anticipo y, por lo tanto, una forma de incidencia hacia la construcción de políticas públicas que involucren a los jóvenes como ciudadanos, promoviendo sus modos de organización y producción cultural como manifestación de sus demandas, anhelos y deseos.



Estética e Imagen Visual



Abordar los problemas de la estética en función de la imagen visual y en concordancia con los diferentes contextos sociales y culturales, es el propósito de las profesora, Mónica Isabel Tamayo Acevedo y Eliana Sofía  Botero Medina.

El texto está dirigido a estudiantes y profesores de comunicación,  diseño, publicidad, periodismo, lenguajes audiovisuales y artes, entre otros. En él se ha querido presentar un enfoque panorámico y plural de las principales ideas, temas e imágenes que pueden contribuir a una mejor comprensión, reflexión y análisis de los productos visuales y audiovisuales en relación con el arte y la estética.
 
Para mayor información se puede consultar la página de la Universidad de Medellín www.udem.edu.co, para información de la Feria del Libro de Guadalajara en www.fil.com.mx y para adquirir cualquiera de los dos libros, escribiendo al correo electrónico jptabares@udem.edu.co

En los medios

Algunos medios de comunicación se ocupan de la presentación de los textos en Guadalajara, como radiónica en su portal web

http://www.senalradionica.gov.co/home/articulos/item/4439-el-cine-colombiano-llega-en-libros-a-guadalajara






No hay comentarios:

Publicar un comentario