jueves, 25 de enero de 2018

UNA NUEVA DOCTORA TIENE NUESTRA FACULTAD


La profesora, Ana María Suárez Monsalve, del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, es la nueva  y más reciente docente de nuestra Facultad en obtener su titulo de doctorado. Con ella, ya son 18 los profesores con este titulo de formación de alto nivel académico en nuestra Facultad.


Con la tesis titulada "La ciudad latinoamericana, entre el turismo y la realidad urbana, los casos de Medellín y Rio de Janeiro entre 2010 y 2015", la profesora, Ana María Suárez, obtuvo su titulo de Doctora  en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, el mes anterior.

La tesis consistió en una investigación sobre una problemática de relevancia para los Estudios Culturales: el examen de discursos en relación con las consecuencias de la industria de turismo como una de las manifestaciones más relevantes de la industria cultural.  

En ella, la profesora Suárez Monsalve expuso como El turismo en sus aspectos históricos y sociales y sus efectos políticos, económicos y culturales, es uno de los factores más impactantes en el proceso de globalización y permite examinar sus consecuencias a nivel local en sus aspectos más contradictorios: modernización, integración global, desarrollo de la ciudadanía local contra la pérdida de tradiciones, dependencia económica del capital y del mercado internacional ,y producción de nuevas desigualdades. 

La investigación realizada examinó y comparó los discursos de tres actores principales: los interesados en este proceso de modernización, sus críticos y los ciudadanos directamente afectados. Cabe destacar que, considerando estudios realizados sobre la temática del turismo en especial y sobre las dos ciudades en particular, esta tesis presentó una investigación interdisciplinaria en la cual se complementaron aspectos sociológicos, antropológicos, económicos y culturales, bajo la perspectiva unificadora del análisis discursivo de sus argumentaciones.

La profesora Suárez presentó el examen de grado el 13 de diciembre de 2017 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile con una calificación sobresaliente, obteniendo así su título de Doctora en Estudios Latinoamericanos".

Ana María Suarez Monsalve es Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de Antioquia y Magíster en Educación de la Universidad Javeriana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario