viernes, 2 de diciembre de 2016

PROFESORAS DE LA FACULTAD PUBLICAN NUEVO TEXTO PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN

COMUNICACIÓN PARA LA MOVILIZACIÓN Y EL CAMBIO SOCIAL es el nombre del libro, producto de proyectos de investigación, publicado por las profesoras del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de nuestra Facultad, Ángela Garcés, Gladys Lucía Acosta y María Cristina Pinto.

Tres profesoras de nuestra Facultad participan de la publicación del libro, COMUNICACIÓN PARA LA MOVILIZACIÓN Y EL CAMBIO SOCIAL, que hace parte de la Colección Diálogo de saberes, que cuenta, además con la participación coeditorial de la Universidad de Medellín, Ediciones Ciespal, Colciencias, la Corporación para la comunicación Ciudad Comuna, la Corporación Convivamos y la Corporación Pasolini de Medellín.


En la nueva publicación participan las docentes del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, Ángela Garcés, como integrante de la coordinación académica del texto, autora de un capítulo y coautora de otro; Gladys Lucía Acosta, en la redacción del prólogo del texto y María Cristina Pinto, como coautora de un capitulo.

En el nuevo libro se plasma el propósito de la publicación, el cual consiste, según se lee en la presentación, en "...caracterizar los procesos de comunicación de dos colectivos: Ciudad Comuna y Pasolini en Medellín, colectivos que interactúan e inciden en sectores de periferia de esta ciudad."


Destaca, además que, "...el proyecto se trazó el objetivo de generar nuevo conocimiento en prácticas de comunicación para la movilización y el cambio social, a partir de la articulación creativa e innovadora entre el saber social - comunitario y el saber académico, de modo tal que se pudieran poner en diálogo los conocimientos y sus modos de producción, los modos de relacionamiento, las prácticas de comunicación y, la producción y gestión de medios en cada uno de los escenarios considerados."


Agrega que,... "El libro Comunicación para la movilización y el cambio social reflexiona, sistematiza y construye un conocimiento situado en clave de Diálogo de saberes. Su núcleo lo constituyen los procesos de comunicación, las lógicas de organización, los procesos de educación popular, los vínculos con el territorio, el tejido con la base social comunitaria o con colectivos y organizaciones sociales con los que interactúan.

"...Este ejercicio se convierte en el insumo para reflexionar, analizar y comprender los sentidos, las teorizaciones, las prácticas y los procesos de comunicación, tanto de los colectivos como de las experiencias de formación en comunicación en Medellín.

De las autoras

En la nueva publicación la profesora, María Cristina Pinto, es coautora del capítulo uno, Estado de la cuestión en comunicación para el cambio social, junto con Leonardo Jiménez García.

En este capítulo, se lee en la presentación, "...realizan un recorrido panorámico por los paradigmas de la comunicación con miras, tanto a la delimitación de las diversas denominaciones que ha tenido la comunicación, como a la comprensión de esa visión originaria de la comunicación..." presentan un balance de estudios y de experiencias en comunicación para el cambio social y en medios comunitarios y alternativos, teniendo como foco el Diálogo de saberes en comunicación.

Por su parte, Ángela Garcés es autora del capítulo tres, Modos de apropiación territorial en el documental etnográfico y comunitario, en donde, según la presentación del texto "... pone en discusión los sentidos antagónicos que, sobre las márgenes, producen tanto la visión oficial (técnica y racional), como aquella que construyen los colectivos de comunicación a través de la mediación comunicativa... en vínculo con las comunidades y sus específicos modos de apropiar y dotar de sentido al territorio".


Además, figura como coautora del capítulo cuatro, Re - mirar el territorio desde la movilización social, junto con Leonardo Jiménez García, en el que "...,  Consideran el Documental Social Participativo –DSP–desarrollado por Ciudad Comuna, como una práctica de comunicación que genera procesos de transformación social y cultural en territorios del borde urbano en la ladera oriental de Medellín. Por ello, se evidencia un enfoque de comunicación en función del empoderamiento social, en tanto el DSP permite que los ciudadanos sueñen, visionen y encuentren escenarios posibles para la generación de cambios estructurales de la vida política, económica, social y cultural de las comunidades."

https://www.cotesma.com.ar/rscoop
El contenido del libro está distribuido en cinco capítulos que se desarrollan en188 páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario