miércoles, 27 de enero de 2016

ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN GRABARON DOCUMENTAL SOBRE CAMILO TORRES, EL CURA GUERRILLERO

Un grupo de estudiantes del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales reconstruyó en un documental, los últimos momentos de la existencia del cura católico, Camilo Torres, quien en su primer combate con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, murió hace 50 años. La producción adquiere especial relevancia con motivo del proceso de paz que el gobierno nacional plantea por estos días al grupo insurgente.


A propósito de los 50 años de la muerte del cura católico, Camilo Torres, y de la orden del presidente, Juan Manuel Santos, de buscar sus restos, como un gesto de buena voluntad del gobierno para ambientar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, un grupo de estudiantes del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales reconstruyó en el documental, “Últimos Pasos”,los últimos momentos de la existencia del cura católico.  

“Últimos Pasos” ya ha sido presentada en Medellín y en la población del Carmen de Chucurí – Santander, región por donde se movilizaba Torres.

El documental es producido y realizado por estudiantes del programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Medellín. La dirección general estuvo a cargo de David Galvis, la directora de fotografía fue Laura Bedoya, la producción general a cargo de Katherine Ortega y la producción ejecutiva es realizada por Andrea Caro.

¿Quién fue Camilo Torres?


Camilo Torres Restrepo nació en Bogotá en 1929. Fue un sacerdote católico, precursor de la Teología de la Liberación. Ayudó a instituir la primera facultad de sociología de Colombia. Formó parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN, desde 1964, donde ingresó como militante y luego como guerrillero. Luego de 4 meses de militancia, fue dado de baja en su primer enfrentamiento con el ejército. El paradero de los restos de Camilo Torres aún es desconocido y a comienzos de este año, el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la búsqueda de los mismos, como un gesto para acercar a un proceso de paz al grupo insurgente.


Las autoridades analizan unos restos encontrados en un cementerio de la ciudad de Bucaramanga para verificar si corresponden al cura miliciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario