martes, 9 de diciembre de 2014

PROFESORES DE LA FACULTAD EN PUBLICACIÓN INTERNACIONAL SOBRE RELACIONES PÚBLICAS

Un capítulo dedicado al desarrollo histórico de las relaciones públicas en Colombia, elaborado por los profesores de la Facultad, Nora Elena Botero Escobar, María Alejandra Jiménez Ospina y Luis Horacio Botero Montoya, fue incluido en la publicación internacional especializada en la materia, titulado, “Latin American and Caribbean Perspectives on the Development of Public Relations: Other Voices”, por la editorial británica, Palgrave Pivot.





Atendiendo una invitación de la profesora Carolina Andrea Carbone de la Universidad de Belgrano en Argentina, los profesores de nuestra Facultad, Nora Elena Botero Escobar, María Alejandra Jiménez Ospina y Luis Horacio Botero Montoya, prepararon un texto sobre el desarrollo histórico de las relaciones públicas en Colombia, que fue incluido como un capítulo del libro titulado, “Latin American and Caribbean Perspectives on the Development of Public Relations: Other Voices”, de la editorial británica, Palgrave Pivot y correspondiente a la serie National perspectives on the Development of public relations, que tiene como editor a cargo a Tom Watson, Professor of Public Relations, Bournemouth Media School, UK.



Nora Botero
Alejandra Jiménez
El texto es producto de un trabajo conjunto que comprendió:

1. Trabajo de campo: Entrevistas durante seis meses a personajes importantes de las Relaciones Públicas del país, que son, además de la historia, la confirmación de los hallazgos de la investigación de Campos.

2. Reseña de manera puntual los logros de nuestra Facultad como la única que en el país enseña como profesión las Relaciones Públicas.

Luis H Botero
3. Recopilación del trabajo hecho por docentes de la Facultad, por egresados, los convenios internacionales y  los textos producidos alrededor del tema, en especial, el trabajo hecho por la profesora Ana María Suárez, quien hace más de una década abrió campo para que nuestro programa fuera referente en Relaciones Públicas en América Latina y en el mundo, junto con la Universidad de Florida y el profesor Juan Carlos Molleda.

La publicación, que tiene un costo de 45 euros  ($131.000 aprox.), y está próxima a circular, hace parte de una serie de textos que abarca el desarrollo de las relaciones públicas en diferentes regiones del mundo.

La serie tiene como propósito ampliar el conocimiento de la historia de las relaciones  públicas en el mundo y por ende, a la formación académica en la materia, mostrando nuevas aproximaciones históricas y teóricas en el tema.  



Ficha del libro






Sinopsis Capítulo



Históricamente, el desarrollo de las relaciones públicas (PR) en Colombia puede verse en tres puntos principales de análisis : La primera es la visión de hombres y mujeres profesionales que aprendieron la disciplina y su funcionamiento de otros países con más experiencia en la materia, y que volvieron a casa para hacer tomar conciencia de las relaciones públicas para Colombia. Construyeron relaciones efectivas, así como dejaron al mundo saber sobre el sector empresarial colombiano a través de su comprensión de los enfoques empresariales y de organización internacional para la comunicación. El segundo punto se refiere al apoyo de los sectores público y privado en Colombia que habían creído en las relaciones públicas en una etapa temprana, a pesar de que había una falta de teorización y la investigación y la enseñanza formal de la disciplina se creó de manera muy incipiente en América Latina. El último punto es el papel de las asociaciones profesionales de relaciones públicas en la legitimación como profesión y el apoyo a su desarrollo, que fue crucial en las actividades de comunicación de las principales organizaciones colombianas.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario