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Difundir correctamente los
resultados de las investigaciones es tan importante como realizarlas. Le
ofrecemos una lista de tips que les puede ayudar.
Tomado de
Universia.net.co
Investigadores, académicos, responsables de
universidades y docentes deben encontrar medios para difundir adecuadamente su
trabajo, puesto que la investigación requiere de fondos para crecer de forma óptima.
La investigación es el medio que posee el ser humano para analizar y
comprender un fenómeno, ampliando así sus conocimientos hacia terrenos que
desconoce.
Gracias a este tipo de actividad, es posible solucionar problemas
económicos, sanitarios y sociales; conocer aspectos desconocidos sobre
enfermedades, tecnologías, el impacto de métodos, el funcionamiento del cuerpo
humano, etc. Es decir, a través de la investigación se logra el desarrollo de
la sociedad.
La misma puede darse de maneras diversas, e incluso de forma inconsciente.
Sin embargo, uno de sus contextos tradicionales es el ámbito académico, donde
mediante las universidades y sus investigadores se hace posible el incremento
del conocimiento.
Para que la Educación Superior y la investigación logren llevar al ser
humano hacia su progreso, es necesario solucionar los dos grandes problemas de
la investigación universitaria en la actualidad: la financiación para la misma
y la comunicación de los beneficios obtenidos a través de ella.
Paradójicamente, trabajar en uno de estos problemas puede implicar
directamente la solución del otro, pues mediante una mayor difusión de los
beneficios de la investigación universitaria se hace posible la atracción de
nuevos inversores que contribuyan con sus aportes a un incremento en la
cantidad y calidad de las investigaciones. Para lograrlo, es necesario
comunicar de forma correcta lo que puede aportar esta actividad a la sociedad.
Algunos aspectos que investigadores, académicos, docentes y responsables de
universidades deben considerar al momento de buscar esta difusión son:
1.
Dividir las comunicaciones
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Aplicar una estrategia de comunicación para cada público objetivo,
presentando a cada uno de ellos una experiencia interesante y adecuada.
2.
Empezar por el entorno cercano
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Comenzar con otros investigadores del centro, docentes, estudiantes,
colegas y luego empresas o posibles inversores para finalmente llegar a la
comunidad.
3.
Generar
espacios propios
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Secciones en el sitio web de la universidad, medios online propios del
centro, boletines de noticias, etc.
4.
Emplear
las redes sociales
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Estos se presentan como los medios por excelencia en la época digital, que
pueden hacer llegar los resultados a un mayor número de personas.
5.
Controlar
el lenguaje
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Evitar el lenguaje demasiado técnico o científico para preferir comunicaciones
comprensibles por todos los públicos presentes y así permitir a la investigación
una llegada con sus receptores.
En la época contemporánea, las universidades deben proponerse actuar con
mentalidad empresarial para difundir el talento de sus investigadores y lograr
impresionar a los inversores. Solo de esta forma será posible lograr un mayor
beneficio de la universidad misma y la sociedad toda.
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