martes, 13 de marzo de 2018

PROFESORA DE LA FACULTAD PRESENTA PONENCIA EN EUROPA

La Doctora, Mónica Pérez Marín, profesora del Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, será ponente en la 18º. Conferencia Internacional sobre Conocimiento, Cultura y Cambio Organizacional en Alemania el 15 y 16 de marzo.

Con la ponencia que lleva por título “Aportes teóricos y metodológicos de la Comunicación Crítica/Intercultural para estudiar la cultura en las organizaciones: Estudio del caso de National Geographic Magazine (1888-1952)”, la profesora, Doctora Mónica Pérez Marín, participará  en el en “Eighteenth International Conference on Knowledge, Culture, and Change in Organizations”  organizado por  la Universidad de Konstanz, en la ciudad de Konstanz, Alemania, este 15 y 16 de marzo.
https://www.uni-konstanz.de/

La ponencia presenta una nueva metodología para analizar y sistematizar estudios sobre cultura organizacional retomando elementos del Análisis Crítico del Discurso, en el cual se incluyen tres momentos: 
1) El análisis textual en el cual se ubican los regímenes de representación o aspectos nodales del discurso de la organización.

2) El análisis del contexto de producción de los discursos organizacionales y 

3) El análisis de las prácticas socioculturales en el cual se estudian las relaciones de la organización con la ideología y la hegemonía. 

Para el caso de estudio analizado y el periodo de tiempo seleccionado (1888-1952), se encontró que la cultura organizacional de NGM estuvo articulada a partir de tres valores centrales: 1) El cientificismo: la socialización de un conocimiento especializado con evidencia empírica; 2) Innovación tecnológica: la divulgación y utilización de las tecnologías de puntas relacionas con la fotografía y la impresión de textos y 3) Turismo: la divulgación de experiencias de aventureros y viajeros a lugares exóticos.


Para mayor información consultar los siguientes links:



El viaje de la profesora fortalece el proceso de internacionalización que desarrolla la Universidad y la Facultad de Comunicación a fin de visibilizar el trabajo académico de los profesores-investigadores


Este trabajo es producto de su beca Fulbright y surge como una propuesta a una nueva metodología de comunicación de corte historiográfico para pensar las organizaciones que retoma un marco teórico desde las teorías críticas y poscoloniales. 

2 comentarios: