El profesor, Cesar Cardona Cano, del programa de entrentenimiento digital, participó por la Universidad en el desarrollo de un nuevo dispositivo para la captación de sonido, clave para el ámbito de lo audiovisual.
Tomado de Periódico El Mundo
Una cabeza artificial negra que emula las condiciones de recepción de sonido de los seres humanos es el proyecto de investigación que unió a la Universidad de Medellín y a la Universidad San Buenaventura.
El prototipo, que está en proceso de patente en la Superintendencia de Industria y Comercio, captura sonido en 3D o binaural, es decir, captura señales sonoras conservando los atributos de espacialidad, profundidad y localización de las fuentes sonoras.
Lo novedoso
Profresor César Cardona con el dispositivo Binaural |
Aunque ya hay otro tipo de sistemas que captan sonido binaural, el prototipo que presentaron las universidades representa un factor diferencial al ser de bajo costo, liviano y versátil para adaptarse a cualquier tipo de cámara o a consolas.
Es precisamente la forma del dispositivo lo que permite captar el sonido como lo hace el cerebro humano, ya que imita las medidas de la cabeza y en los oídos cuenta con micrófonos que captan el sonido en dos canales. Además, tiene oídos de silicona y la parte superior tiene un material absorbente que amortigua las resonancias.
Luis Alberto Tafur, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Buenaventura, detalló que “la cabeza tiene un micrófono muy pequeño ubicado en cada una de sus orejas, en la parte donde termina el canal auditivo, o sea que hace las veces de tímpano. Entonces hay dos señales, por el oído izquierdo y derecho”.
El desarrollo del prototipo comenzó en 2012 y su diseño y construcción se realizaron en 2013. Ambas universidades invirtieron cerca de $180 millones en el proyecto.
César Alonso Cardona Cano, investigador de la Universidad de Medellín que participó en la concepción del proyecto, señaló que “las posibilidades de uso son infinitas. Nosotros logramos el objetivo primigenio que era adaptarlo para los aviones, pero puede utilizarse para el cine, videojuegos, instalaciones interactivas, música, para sonido en los hogares”.
El investigador detalló que espera que la Superintendencia les apruebe la patente en el próximo semestre.
Conocimiento aplicado
El sistema de captación del sonido que presentaron las universidades ya fue probado en la grabación de contenido para el sistema de entretenimiento de la aerolinea, Avianca.
Incluso, la empresa de aviación lanzó este martes el capítulo México de 3 Travel Bloggers, un programa de Youtube sobre viajes, que fue grabado con la cabeza artificial desarrollada en las universidades.
Marcela Mariscal, de la alianza entre Avianca y Fogg, señaló que la aerolínea encontró en esta tecnología “una forma muy buena de mejorar la experiencia del usuario en el centro de entretenimiento de los aviones. Y eso implicaba una inversión pequeña porque no había que cambiar los sistemas de sonido de las aeronaves”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario