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El Coloquio Internacional de Educación a Distancia y Educación Virtual, organizado por la Universidad del Tolima, tiene como finalidad incentivar la socialización de estudios y experiencias que se generan frente a los retos y tendencias de la educación a distancia y la educación virtual.
Allí las docentes expusieron dos ponencias. La primera de ellas, “inducción al uso de la plataforma virtual, un elemento fundamental en el modelo de las asignaturas bimodales de la Universidad de Medellín”, en la que las profesoras demostraron todos sus conocimientos, destacando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una competencia transversal que deben adquirir sus estudiantes siendo coherentes con las necesidades de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
El evento tuvo como objetivo transmitir a estudiantes y profesores aspectos como:
Allí las docentes expusieron dos ponencias. La primera de ellas, “inducción al uso de la plataforma virtual, un elemento fundamental en el modelo de las asignaturas bimodales de la Universidad de Medellín”, en la que las profesoras demostraron todos sus conocimientos, destacando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una competencia transversal que deben adquirir sus estudiantes siendo coherentes con las necesidades de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
El evento tuvo como objetivo transmitir a estudiantes y profesores aspectos como:
·
Qué es una asignatura bimodal.
· Reconocimiento por los diferentes espacios
virtuales que ofrece la Universidad.
· Navegación e identificación de recursos y
actividades que proporciona la virtualidad.
· Importancia de las herramientas
comunicativas.
· Acceso a los recursos educativos digitales.
· Realización de actividades evaluativas.
La conferencia
se enfoca hacia la metodología virtual, entorno virtual de aprendizaje,
objeto virtual de aprendizaje e interacciones comunicativas, donde se resaltaron
algunos aciertos, dificultades y retos que tiene actualmente la Universidad con
la interacción comunicativa entre los diferentes actores, para adaptarse al proceso de implementación del uso virtual, en el cual debe darse la presencia de
aspectos pedagógicos, comunicacionales, administrativos, técnicos, tecnológicos
y actitudinales.
Para toda la planeación y ejecución de asignaturas bimodales se diseñó
un enfoque metodológico, en el que se evidencia la presencia de un círculo hermenéutico
basado en aspectos como el análisis, la reflexión, la comparación, la interpretación y la síntesis.
Para la difusión de estos
elementos la ponencia contó con una introducción donde se evidenció el arduo trabajo que ha
realizado la Universidad de Medellín durante 8 años, para alcanzar la calidad
virtual, contexto sobre el cual se
desarrolló la investigación enfocada en la importancia de la bimodalidad en el
modelo pedagógico de la Universidad.
Gracias a esto se logró resaltar de forma satisfactoria las 2 modalidades de educación con las que cuenta actualmente el modelo pedagógico, la presencial y a distancia, donde esta última resalta la presencia de 3 asignaturas vigentes que se encuentran al servicio de los estudiantes tales como: Electiva TIC, Mercadeo y Estética de la imagen.
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Finalmente, la ponencia logra
aclarar la percepción e interrogantes que tenían algunos estudiantes y profesores acerca de las
asignaturas virtuales, aspecto que se explicó claramente evidenciando las
ventajas que tiene adquirir este tipo conocimiento adicional y transversal, el
cual aporta de manera sustancial a la formación profesional.
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En su ponencia, la docente e investigadora señala como el modelo pedagógico de la Universidad de Medellín, bajo metodología virtual debe contar con 3 aspectos: Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) e interacciones comunicativas.
Esta ponencia se centra en mostrar algunos aciertos, dificultades y retos que tiene actualmente la Universidad con la interacción comunicativa entre los diferentes actores del proceso de implementación de un posgrado virtual.
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