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Vivimos en un mundo que está
en permanente cambio y la educación necesariamente debe adaptarse a sus
exigencias y posibilidades. Conoce qué opinan los expertos en el tema.
En esta época de transformaciones
constantes a nivel tecnológico y cultural, los maestros universitarios se enfrentan a grandes desafíos, ya que deben
educar en el hoy sin perder de vista el futuro de sus estudiantes. En esta
oportunidad te explicaremos los
principales retos a los que se enfrentan docentes de todos los niveles,
desafíos que deben solucionar ahora y en el futuro, junto con la opinión de
diferentes personas involucradas en la educación.
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1.
Modificar la forma de enseñar
Para Fabiola León Velarde,
rectora de la Universidad Cayetano Heredia de Perú, los docentes del futuro
deben ser “al mismo tiempo formadores y orientadores-tutores”. Esto quiere
decir que no solamente transmitan conocimientos, sino también acompañen al
estudiante “a que se apropie y transforme el conocimiento, deben combinar
tecnologías presenciales y virtuales, experiencias locales con experiencias
globales, e incorporar a sus disciplinas un enfoque inter y
multidisciplinario”.
Según comentó la académica a
Universia, “en la medida en que los profesores adopten actitudes y formas de
pensar, de sentir, de actuar y de relacionarse acordes con nuevas competencias
y nuevas tecnologías, será posible que los estudiantes a su vez desarrollen su
nuevos roles para con la sociedad.”.
2.
Incorporar las nuevas tecnologías
Es indispensable saber usar
y sacar provecho de las nuevas herramientas que brinda la tecnología, más allá
de las redes sociales o Power Point.
Para Ignacio Sánchez, Rector
de la Universidad Católica de Chile, la tecnología es una oportunidad que debe
ser utilizada “al servicio del desarrollo integral del estudiante”. Aunque, según él, nada puede reemplazar al contacto personal del profesor con su alumno. Opina que las tecno-horas pueden “apoyar el proceso de docencia-aprendizaje”.
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3.
Involucrarse más allá del horario de clase
A menudo los docentes se
concentran únicamente en cumplir con los horarios de clase y no se preocupan
por el proceso de sus alumnos por fuera de él. Ríos Rivera asegura que los
profesores deben “interesarse y conectar su vida con su labor, enseñanzas y con
el contexto donde se encuentra su estudiante”.
Además, se debe dejar de ver
el tiempo como algo rígido, generando así proyectos colaborativos en los que se abarquen
distintos tipos de contenidos al mismo tiempo y de manera conjunta con los
estudiantes.
4.
Promover la confianza y motivación al alumno
La Secretaria de Educación
de Medellín, Adriana Patricia Arcila Rojas, considera que una de las tareas del
docente debe ser brindarle confianza y motivación a su alumno en lo que
aprende, así como en las metas para su vida.
“El maestro debe enseñar a
su estudiante a ser humano, a proyectarse y ser además un ejemplo para ellos.
5.
Modificar los mecanismos de evaluación
Arcila considera, además,
que los métodos de evaluación que predominan hoy en día son demasiado
tradicionales y muy poco variados: “Se debe evaluar, como por ejemplo, lo hace
la prueba Pisa, desde el problema”.
Finalmente para Ignacio Sánchez, la innovación significa
“soñar un mundo mejor para todos los habitantes”. En la educación, esto tiene
que ver “con igualdad de oportunidades, adaptación a las diferentes
características de los estudiantes, poner al servicio de la educación los
avances y nuevas tecnologías, para un mejor desarrollo de la persona.”
Fuente: El
Colombiano
Autor:
Universia Colombia
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