De izquierda a derecha: Juan David Góngora, Federico López, Santiago Loaiza, Juan José Macía (estudiante UDEA), Julián Martínez. |
La permanente condición de amenaza en la que desempeñaban su labor profesional los periodistas en Colombia: entre los años 80 y a principios de los 90, es un aspecto sombrío de la época mas dolorosa y corrupta que ha atravesado el país a causa de la violencia por el narcotráfico.
Este fue el tema del exitoso documental realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual y uno de Comunicación Social de la UDEA, a cargo del profesor Alejandro Alzate y proyectado en uno de los auditorios de la Universidad de Medellín.
Jorge Iván García. Cortesía: Juan David Góngora. |
"Esas amenazas tenían nombre propio: El Cartel de Medellín". Dice Carlos Correa, para culpar a esta organización delincuencial de la clandestinidad a la que tuvieron que someterse para poder continuar ejerciendo esta arriesgada profesión que tanta adrenalina les genera.
Después de contar con sumo detalle las experiencias vividas en medio de la noche y de la misma ciudad donde ocurrieron muchos de estos incidentes, los dos personajes llegan a la conclusión de que no se puede ejercer el periodismo con una falsa identidad y desde la clandestinidad, porque este antes que nada necesita la solidaridad de la comunidad y la posibilidad de tener contacto con los demás.
Profesor Alejandro Alzate. Cortesía: Juan David Góngora. |
Así con excelentes enseñanzas y grandes aplausos termina la proyección de "Clandestino", que fue realizado en un tiempo máximo de 4 meses y dirigida principalmente a estudiantes de Comunicación Social - Periodismo.
Y para lograr captar la atención de este publico académico, comenzarán mostrando el producto en varias universidades de Antioquia y en un festival de cortometrajes que se efectuará en el corregimiento de Santa Elena en el mes de marzo.
Por: Maria Camila Restrepo
Estudiante de Comunicación y Relaciones Corporativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario