La profesora del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de nuestra Facultad, Ana María Suárez Monsalve, en unión con 17
investigadores de diferentes partes del mundo, presentan el libro Turismo y
Cultura, retos y perspectivas en América Latina.
En su artículo, la profesora Suárez Monsalve “establece
una comparación entre las ciudades de Río de Janeiro (Brasil) y Medellín (Colombia).
Con un artículo denominado, “Políticas
de recuperación de ciudad, una mirada crítica a las estrategias de comunicación
e imagen turística de Medellín y Río de Janeiro”, la profesora Ana María Suárez Monsalve, participa en la construcción del libro "Turismo
y Cultura, retos y perspectivas en América Latina.", junto a otros 17 investigadores
de diferentes partes del mundo.
El libro, coordinado por Julián Osorio y
Edna Rozo, académicos de la Universidad Externado de Colombia, es un proyecto
en el que se presentan diversos debates teóricos, reflexiones, casos de estudio
y experiencias en los que se profundiza en diversos ejes de análisis sobre el
fenómeno turístico, sus impactos, tensiones y prácticas sociales relacionadas
con la cultura.
Es un aporte al análisis y profundización de la temática, dada
su importante trascendencia en América Latina.
En este proyecto editorial se vincularon
investigadores con 17 artículos que desde diversos lugares del continente
aportaron su trabajo para que esta iniciativa fuera una realidad y se tejiera
un collage de múltiples y variadas posturas sobre esta temática en la región.
El libro aporta un sinnúmero de reflexiones e interrogantes que podrían derivar
en un futuro en proyectos de investigación que permitan generar una mayor
comprensión de las complejas relaciones entre cultura y turismo.
Los editores presentan el estudio de la
profesora Ana María Suárez quien
“establece una comparación entre Río de Janeiro (Brasil) y Medellín (Colombia),
escenarios donde el narcotráfico y la marginalidad socioeconómica son un
denominador común de análisis, y cómo con procesos semejantes, a través del
discurso del desarrollo social y cultural, medios de comunicación y políticas
públicas, se cuestiona si es un maquillaje para la promoción turística, un
modelo de inclusión social o qué intencionalidad tienen estos resurgimientos
urbanos en las nuevas ciudades latinoamericanas del siglo XXI”
No hay comentarios:
Publicar un comentario