viernes, 21 de febrero de 2014

"LA POLÍTICA EN COLOMBIA SE HA DESDIBUJADO", LA TERTULIA,PENSAR LA COMUNICACIÓN

Con éxito se realizó el primer  encuentro de La Tertulia en el Centro de Investigación en Comunicación.


Con una buena asistencia y una agradable experiencia académica, este jueves 20 de febrero se dio inicio a La Tertulia,Pensar la Comunicación, un espacio pensado para generar encuentros alrededor de temas de interés común a estudiantes y profesores en el ámbito de la comunicación.


Con la asistencia de cerca de 20 personas entre estudiantes y profesores prendió motores La Tertulia, Pensar la Comunicación, un espacio generado por el CIC, Centro de Investigación en Comunicaciones, para preguntarse, debatir y conversar alrededor de  temas de interés común en asuntos de comunicación, que para el caso del primer encuentro  fue denominado “Aciertos y desaciertos de la comunicación en el proceso electoral”.


Para esta ocasión La Tertulia contó con el privilegio de tener a dos grandes profesionales expertos en el tema sentados en la mesa para guiar el diálogo, como el profesor ,Néstor Julián Restrepo y el respetado comunicador, locutor y periodista Juan Guillermo Montoya, director del sistema informativo de Caracol radio en Antioquia.

Los expositores: Juan Guillermo Montoya (Izquierda) y Nestro Julián Restrepo.

El diálogo comenzó con un pequeño contexto histórico acerca del  fenómeno de la  llamada profesionalización de los procesos electorales en el mundo alrededor de  la comunicación y las herramientas que ella nos brinda. Luego se hizo un repaso por elementos teóricos importantes como que la tradición electoral de Estados Unidos como pionera en el uso de estrategias de comunicación para hacer campañas políticas, marcando así la pauta en la forma de hacer política para el resto del mundo.

También se abordaron temas como el surgimiento de cargos como los asesores de imagen, los primeros slogan, los primeros spots publicitarios y el cómo a través del marketing político se juega con la emociones de la gente.

Se trabajaron temas como la política posmoderna, el desaparecimiento de los partidos políticos y el fenómeno de la personalización de la política, y el importante papel que juega la legitimación de la tv y las redes sociales para la misma.

Una de las conclusiones fundamentales a la cual se pudo llegar es que ha desaparecido el lenguaje político y las ideas, Ahora en el marketing político ha desaparecido por completo el mensaje dándole paso solo al slogan y la marca-auto representación.





Otra de las conclusiones fue que “La política se volvió ajena a nosotros porque ya no se conecta con la gente, se desnaturalizó, se perdió la esencia hasta el punto en que actualmente los partidos políticos ya no son canales entre el Estado y el pueblo si no que por el contrario se limitaron  a dar avales a candidatos.


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