viernes, 4 de noviembre de 2016

DIRECTORA DE “JERICÓ: EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS” ESTUVO EN UN CONVERSATORIO EN LA UNIVERSIDAD

Directora Catalina Mesa.

Catalina Mesa, directora del documental colombo francés “JERICÓ: El infinito vuelo de los días”, estuvo en un conversatorio el pasado miércoles 2 de noviembre en la Universidad de Medellín.






Docentes Martha Ligia Parra y Alejandro Alzate
junto con Catalina Mesa.
El conversatorio que fue presidido por la cineasta, Catalina Mesa, junto con los docentes, Martha Ligia Parra y Alejandro Alzate, comenzó con la presentación de los dos trailers de la película, uno utilizado para su presentación en festivales internacionales, mientras el otro tenía un tinte más comercial y colombiano, como Catalina Mesa lo expresó. 

Continuamente, comenzó la ronda de preguntas que terminó siendo una conversación amena sobre la realización de la obra y algunas de las experiencias de vida de la cineasta.


Catalina comentó que fue toda una búsqueda llegar a donde está, porque nunca supo que quería ser cineasta hasta que realmente se planteó que quería en la vida y notó que amaba el arte pero que necesitaba utilizar sus manos para hacerlo, motivo que la llevó a estar detrás de las cámaras. 

Posteriormente la conversación permitió revelar más datos de su opera prima, como aquellas obras que la inspiraron, entre las que se encuentran “Remolino”, un largometraje brasileño que tiene como directores a Helvécio Marins Jr y Clarissa Campolina.

Además, la directora presentó algunos teaser de los personajes de la película con el fin de contextualizar a la audiencia y contar algunos datos sobre cada personaje.

Esto permitió que Catalina compartiera que la obra durante su realización sufrió grandes transformaciones en su estructura y personajes, lo que le enseñó que “Uno esta al servicio de la película y no al revés, debe estar dispuesto a mudar de piel”.

Conjuntamente, la cineasta también dio algunos tips para lograr este tipo de producciones documentales como lo son velar por la calidad del encuentro con las personas, salir ligeros de equipaje y trabajar con lo que se tiene, dado que como ella misma lo expresó si se espera conseguir determinadas cosas, estos proyectos nunca se realizarán. 

Asimismo, la directora de JERICÓ, el infinito vuelo de los días, compartió el trabajo de financiación de la obra, con el fin de que aquellos interesados en este tipo de proyectos tuvieran conocimiento sobre dónde y cómo podrían encontrar ese apoyo.

En este punto detalló como a diferencia de Colombia, en Francia hay intermediarios entre las empresas privadas y los productores. Por eso comenta que aquí es importante llegar a las empresas con la forma clara en que el proyecto puede ayudarlos.

Por ultimo, Catalina comentó que la obra es más que hablar del género femenino, es hablar de la energía femenina, que no solo está en las mujeres, también cualquier hombre ha podido experimentarla a través de sus familiares y allegadas.


La película se estrenará en en todas las salas de Cine Colombia el próximo 10 de noviembre Medellín y en el resto del país el 17 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario