jueves, 3 de diciembre de 2015

NUESTRA FACULTAD AVISORA SU PRIMERA PATENTE PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

http://www.ototoxicos.com/audicion-binaural/
La creación de una herramienta para la captación de sonido binaural, producto de un proyecto de investigación conjunto con el programa de ingeniería de sonido de la Universidad de San Buenaventura, podría significarle a nuestra Facultad su primera patente en sus 20 años de existencia.





Gracias al proyecto de investigación cofinanciado con el programa de ingeniería de sonido de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, nuestra Facultad está a la espera de lograr su primera patente de invención, en su 20 años de existencia, producto de un proyecto de investigación que permitió la creación de un “Dispositivo para la captura de sonido binaural”.


Grupo conjunto de investigación y colaboradores
De acuerdo con lo manifestado por el docente e investigador de la Facultad, César Alonso Cardona Cano, jefe del programa de Comunicación y entretenimiento digital, gracias a la investigación se desarrolló una tecnología para la captura de sonido binaural, que luego de una actividad de vigilancia tecnológica, brindó la posibilidad de conseguir una patente en Colombia, que se está gestionando en estos momentos ante el gobierno nacional.

Según Cardona Cano, “ese fue el punto de partida que permitió al grupo de investigación conjunto participar en una convocatoria de Ruta N, en la que salimos beneficiados en la convocatoria del Fondo de fomento a la protección de invenciones, que le brinda la oportunidad a la Universidad y a nosotros como investigadores, de financiar el documento de patente, radicarlo para para registrar y proteger el desarrollo tecnológico.”

El origen de la propuesta

Según señaló el profesor e investigador, “La propuesta surgió del relacionamiento con los profesores de la Universidad de San Buenaventura  y la preocupación por el sonido, en especial, del sonido en el cine.La aplicación práctica de lo que venimos haciendo consiste en alcanzar una fidelidad sonora muy similar a como escucha el ser humano y llevar eso a las piezas audiovisuales”.
Producción de la película para probar el dispositivo.

Con respecto al proceso de obtención de la patente, Cardona  Cano aclaró que: “Es difícil calcular la fecha en la que se expida la patente. Cada una de las etapas se ha cumplido muy bien y ya todo depende de los tiempo que se gaste el gobierno en generar la patente. El documento ya está para radicación y estamos esperando la respuesta del gobierno”. 

Un desarrollo propio


Interrogado sobre experiencias similares en Colombia, afirmó que en el estado del arte no hay muchos estudios o proyectos relacionados y en el ámbito internacional expresó que “ hemos hecho es un desarrollo propio, puesto que nosotros no inventamos la tecnología binaural”.
En el proyecto ha intervenido como co-investigador el profesor, Daniel Domínguez y estuvieron varios estudiantes en calidad de auxiliares de investigación como Simón Calle. En el desarrollo de la pieza de ensayo estuvieron varios estudiantes, profesores y egresados.

Edición sonora de la película para probar del dispositivo

Aplicación del dispositivo


El proyecto plantea un desarrollo metodológico y tecnológico, porque es la aplicación y el aparato. “Este desarrollo plantea la oportunidad de ofrecerle al mercado una forma diferente de captar el sonido, editarlo y diseñarlo para las piezas audiovisuales, explicó el investigador.
El desarrollo de la propuesta ha tomado cerca de 3 años, desde la formulación del proyecto, de la investigación, desarrollo  y creación del aparato, así como de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario