"JUVENTUD
Y COMUNICACIÓN, Expresiones de consumo y resistencias estéticas",
es el titulo del nuevo libro de la profesora de la Facultad, Ángela Garcés
Montoya, que será puesto en circulación en la trigésima versión de la Feria
Internacional del libro de Bogotá, FILBO, a realizarse entre el próximo martes
25 de abril y el 8 de mayo.
La más reciente publicación de la profesora e investigadora de nuestra
Facultad, la doctora en Comunicación, Ángela Garcés Montoya, saldrá a la luz
pública la próxima semana, con motivo de la Trigésima versión de la Feria
Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, a realizarse del 25 de abril al ocho
de mayo del año en curso.
"JUVENTUD Y COMUNICACIÓN, Expresiones de consumo y
resistencias estéticas", es el titulo del nuevo texto de la
docente del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Facultad
,producto de la investigación: Mediaciones musicales juveniles, que
revisa e identifica diferentes discursos que instauran, manipulan, reconfiguran
y recrean la condición de juventud, que publica el Sello Editorial de
la Universidad de Medellín.
Temática
En la
introducción del texto la autora señala que: "Busco demostrar como los y
las jóvenes de Medellín logran reapropiaciones y redefiniciones de las
industrias culturales, que cuestionan la idea de imperialismo cultural impuesto
por la globalización, en consideración de los siguientes tránsitos históricos:
“Un primer momento – Modernidad – regido por la homogeneidad de la historia,
con una perspectiva de masa; le sucede, un segundo momento que es el de la
diversidad, del pluralismo, llamado globalización”. (Ortiz, 1998: 22) Entre
homogeneidad y pluralismo cultural, veremos en Medellín, la emergencia de
prácticas de consumo juvenil que permiten entender los efectos de la
globalización en las identidades juveniles."
La autora
agrega en el texto que :
"...de un lado nos encontramos jóvenes, como sujetos “dispuestos al
consumo”, especialmente por su condición juvenil; pero también, son importantes
las prácticas de “resistencia juvenil”, situadas en la margen del consumo,
tratando de construir mundos alternativos. En ese sentido, veremos cómo a
través de la apropiación de medios de comunicación –asociados a los mundo
musicales del hip hop- los y las jóvenes posicionan discursos de resistencia,
donde se evidencia un alto grado de autogestión, participación y acción social
alcanzado en el posicionamiento de espacios y propuestas de comunicación
alternativas."
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