viernes, 21 de octubre de 2016

DOCENTES: CÓMO POTENCIAR LAS HABILIDADES DIGITALES EN LOS ESTUDIANTES

Imagen tomada de Universia
Hoy en día no solo es importante estimular a los estudiantes a leer o a escribir sino también a crear contenidos digitales, para nadie es un secreto que ahora el mundo se mueve al rededor de la tecnología y del internet, es por eso que los profesores deben potenciar más este campo en los estudiantes ya que es lo que exige el entorno laboral.

En la era tecnológica los estudiantes necesitan aprender a manejar las herramientas adecuadas para moverse en un mundo altamente mecanizado y hasta ahora digitalizado, ya que las exigencias aumentan después de la graduación. Sin embargo, también es importante identificar la calidad y pertinencia de los recursos disponibles.

Es por eso que la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación definió 6 sectores en los cuales los docentes deben encaminar sus  propuestas didácticas para potenciar las habilidades digitales de los estudiantes.


Imagen tomada de Google

1. Creatividad e innovación
Apostar a nuevas ideas a través de la tecnología es una manera de potenciar las habilidades digitales, lo cual implica crear un blog personal, plasmar investigaciones científicas a través de Adobe Creative Suite o elaborar la presentación de un tema en Prezi.
2. Comunicación y colaboración
Las nuevas tecnologías permiten compartir pensamientos en todo momento con personas de diferentes orígenes culturales y sociales. Incentive a los estudiantes a escribir correos electrónicos para instituciones de otros departamentos e incluso a distintos países. Además, puedes buscar recursos digitales como Google Drive para que los estudiantes que residen lejos se integren al equipo de trabajo en las tareas domiciliarias conjuntas.
3. Fluidez en la información e investigación
Recomiende sitios web de Google Académico ya que la abundancia de información que caracteriza esta era, a menudo genera dudas sobre la fiabilidad del contenido que se ofrece. por eso es importante reconocer buenas fuentes, así como conocer los mecanismos de búsqueda para poder encontrar buena información.
4. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones
Enseñe a sus estudiantes a descartar información, ya que precisamente por la cantidad de información, hay resultados que no son tan concisos para el tema investigado, asesore y enseñe que información es de verdad valiosa para los proyectos.
Imagen tomada de Google



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