jueves, 10 de octubre de 2013

CONOCE Y APROVECHA LAS MISIONES ACADÈMICAS AL EXTRANJERO: MISIÓN MÉXICO 2013, LA PRÒXIMA


Las misiones académicas, culturales y empresariales son una estrategia de internacionalización.

Consiste en que un grupo de personas de la comunidad académica de la Universidad y de su entorno, viajan a otro país para conocer otras culturas, interactuar en ellas, identificar y concretar oportunidades de intercambios académicos y empresariales. 


Las misiones corresponden a una acción institucional que se encuentra plasmada en el Plan de Desarrollo de la Institución 2007-2014.Estàn integradas por estudiantes, docentes, personal administrativo y personas del sector productivo de la economía, por lo que su impacto no es solo en las funciones sustantivas de docencia e investigación, sino de extensión. La dinámica de esta experiencia está planteada desde una experiencia intercultural que permite mezclar el conocimiento cultural, las reuniones de contacto institucional y las experiencias de acercamiento académico.

Las misiones son organizadas por la División de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín. Se programan con un promedio de diez (10) meses de anticipación, en la que se lleva una planeación rigurosa, con un cronograma preestablecido y acordado con un contacto en el país de destino.

Las misiones académicas, culturales y empresariales se constituyen en una estrategia de visibilidad de la Universidad en ámbitos internacionales; permiten hacer contactos y abrir nuevos espacios para la internacionalización de la Institución.

Las misiones se iniciaron en el 2009  con la visita a cuatro ciudades de China, en el 2010 se repitió a China, pero se enfatizó en la visita a la Exposición Mundial de Shanghai, donde los asistentes pudieron participar en el pabellón de Colombia y presentar una imagen distinta de país entre los asistentes a la Exposición Mundial. En el 2011 el país seleccionado fue India. En el 2012  se realizó una misión a Brasil.

Estas misiones las integran, en promedio, 20 personas entre estudiantes, docentes, personal administrativo y personas del sector productivo real de Medellín o Antioquia.

Estas misiones han permitido la suscripción de convenios académicos entre universidades, materialización de acuerdos de negocios e intercambios culturales.

Esta buena práctica es sostenible por dos razones fundamentales. La primera, porque es una apuesta institucional, plasmada en el Plan de Desarrollo de la Institución, que está incluido en un sector y un programa específico. Y la segunda, porque su carácter integral y su naturaleza intrínseca de ser una práctica flexible permite realizar una misión anual a un país diferente.


Un total de 25 personas se inscribieron entre profesores de tiempo completo y catedráticos personal administrativo y empresarios. Las misiones académicas, culturales y empresariales fueron reconocidas por el Concejo Nacional de Acreditación como una buena práctica de internacionalización.



La misión México 2013 se llevará a cabo entre el 17 y el 28 de Noviembre próximos.

Todo listo para la MISION MEXICO 2013.

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