El
pasado 3 de septiembre, en entrevista al periódico El Colombiano, la nueva directora de Colciencias, Paula Marcela Arias entregó unas declaraciones que generaron polémica en el gremio de investigadores del país, por su ligereza.
La funcionaria afirmó- entre otras cosas- que..
“faltan más y mejores investigadores nacionales”, declaraciones que causaron polémica en la comunidad científica colombiana.
La funcionaria afirmó- entre otras cosas- que..
“faltan más y mejores investigadores nacionales”, declaraciones que causaron polémica en la comunidad científica colombiana.
A partir de esta afirmación y de otros conceptos emitidos al periódico regional (ver entrevista aquí http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/investigadores_en_el_exterior_despertaron), algunos de los
docentes investigadores de la Facultad de Comunicación manifestaron su crítica
frente a las aseveraciones de la directora y analizaron brevemente cómo está el entorno
investigativo y científico en el país.
Carlos Alberto Galvis, director del grupo COP ( Comunicación, Organización y Política) comentó:"Esas apreciaciones corresponden a los tecnoburócratas del gobierno, que todo lo miden con indicadores y desconocen que la docencia y la investigación de la ciencia son actividades vitales para construir sociedad y democracia. Un profesor universitario o un académico 'profesa' actos de fe en el ser humano; genera entre sus estudiantes duda y asombro, los dos principales componentes del método científico, y genera ciudadanos más éticos, civilizados y honestos, que es lo que necesita este país de corruptos."
Referente al primer enunciado, Gladis Lucia Acosta, docente que ha desempeñado labores de investigación en comunicación, organización y política, opina que “Es una apreciación ligera. No es consecuente con quien dirige una institución tan importante para el desarrollo científico e investigativo del país.. “Habría que definir primero qué es un buen investigador para la directora de Colciencias, pues el registro de ‘bueno’ sugiere otro que es ‘malo’, serían entonces valoraciones más morales que de carácter científico".
Referente a si ser investigador o docente es negarse a ser rico, dijo: “lo que hacen estas declaraciones es afianzar imaginarios sociales que han resultado muy nocivos en términos de referencia para la juventud.”
Referente al primer enunciado, Gladis Lucia Acosta, docente que ha desempeñado labores de investigación en comunicación, organización y política, opina que “Es una apreciación ligera. No es consecuente con quien dirige una institución tan importante para el desarrollo científico e investigativo del país.. “Habría que definir primero qué es un buen investigador para la directora de Colciencias, pues el registro de ‘bueno’ sugiere otro que es ‘malo’, serían entonces valoraciones más morales que de carácter científico".
Referente a si ser investigador o docente es negarse a ser rico, dijo: “lo que hacen estas declaraciones es afianzar imaginarios sociales que han resultado muy nocivos en términos de referencia para la juventud.”
El coordinador del Centro de Investigación en Comunicación,CIC,
Mauricio Álvarez Moreno, habla de cómo las declaraciones de la señora Paula Marcela
Arias afectan el campo científico colombiano, pues se entiende con ello que probablemente en Colciencias no se encuentran satisfechos con el trabajo que están realizando
los investigadores en el país. Una frase contundente que menciona el
coordinador del CIC apunta a lo siguiente, “…Estamos inmersos en un modelo del
indicador, pocos investigadores en Colombia tienen producciones top.” (Ver Opinión completa en el video)
Por otro lado, la docente investigadora y encargada de aportar al
aprendizaje en métodos de investigación, Shirly Tamayo orienta el tema
hacia la insuficiencia de estímulos por parte de las estructuras encargadas de
los científicos e investigadores nacionales, atribuyéndole la raíz
del problema no a la comunidad científica, como lo manifestaba la directora de
Colciencias, sino a las políticas organizacionales. Señala de “oprobiosas” las declaraciones de la doctora Paula Arias,
en lo referente a que “Si uno quiere hacerse rico monta una empresa o se vuelve
narcotraficante”. (Ver video)
Por su parte, Natalia
Grisales, docente de Comunicación Gráfica Publicitaria, quien también desempeña
labores investigativas, se refiere al tema como en los
desajustes en financiación para los procesos de aplicación en investigación. Su
posición frente a la frase “el que quiera ser rico que no se dedique a la
investigación o a ser profesor universitario” es de total desacuerdo, “La gente
no ingresa a la docencia con el afán de enriquecerse” puntualiza.
(Ver video para conocer la opinión completa de algunos docentes investigadores).
En suma, cada docentes entrevistado, en ese proceso de depositar su opinión para este medio, coincidió en que la investigación es una labor que no busca como factor principal la acumulación de riquezas, ni bienes materiales, se trata mas bien de un asunto que genera reconocimientos académicos, que el abstraer más conocimiento y el saber cómo transferirlo es más importante que lo mencionado por Paula Marcela Arias, directora de Colciencias.
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