La Facultad de Comunicación
de la Universidad de Medellín y dos colectivos de Comunicación de la ciudad, estuvieron
presentes en la semana de la Comunicación de UNIMUTO, realizada entre el 2 y el 7 de septiembre pasados, con el proyecto de
investigación sobre Diálogo de saberes, con la participación de los(as)
investigadores: Ángela Garcés Montoya (UdeM), Leonardo Jiménez (Ciudad Comuna)
y César Tapias (Corporación Pasolini).
La Semana
Internacional de la Comunicación es el evento más importante de la Facultad de
Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios,
UNIMINUTO. En su versión de 2013 se convocó a reflexionar sobre Cartografías
y nuevas rutas de la comunicación. Reconocimiento a la obra de Jesús Martín
Barbero. Durante la semana se
logró reunir a la comunidad académica, las organizaciones e instituciones
locales, nacionales e internacionales, con quienes se comparten rutas de
investigación y metodologías de trabajo en el campo de la comunicación.
De acuerdo con la profesora Garcés. "La participación en
la semana internacional de la Comunicación nos permitió hacer una mirada
retrospectiva a las metodologías implementadas en el proyecto de investigación
sobre Diálogo de Saberes, y comprender mucho mejor las dimensiones sociales,
culturales, y políticas en las que se
desarrollan los procesos de los colectivos de comunicación articulados al
proyecto. Sin duda alguna esta experiencia tiene mucha sintonía con los planteamientos
de Jesús Martín Barbero y con las ideas expresadas en el encuentro sobre nuevas
formas, nuevas rutas para hacer investigación desde una perspectiva incluyente
y participativa".
Las ponencias de la
profesora Garcés y de ambos colectivos logran recuperar el argumento de Jesús
Marín Barbero para pensar la comunicación guiados por el imperativo “perder el
objeto (de estudio) para ganar el proceso del cual surge la comunicación”. Este
llamado a la investigación en comunicación, nos obliga a hacer énfasis en las prácticas y los procesos de comunicación,
donde Ciudad Comuna hace énfasis en
la comunicación para el empoderamiento social, y la Corporación Pasolini en Medellín, busca la posicionar las prácticas
de co-creación y co-dirección, entre
profesionales y poblaciones vinculadas en proyectos de videos etnográficos.
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