viernes, 13 de septiembre de 2013

ANGELA GARCÉS HABLÓ DE LOS DIÁLOGOS DE SABERES EN LA UNIMINUTO


La Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y dos colectivos de Comunicación de la ciudad, estuvieron presentes en la semana de la Comunicación de UNIMUTO, realizada entre el 2 y el 7 de septiembre pasados, con el proyecto de investigación sobre Diálogo de saberes, con la participación de los(as) investigadores: Ángela Garcés Montoya (UdeM), Leonardo Jiménez (Ciudad Comuna) y César Tapias (Corporación Pasolini).  









La Semana Internacional de la Comunicación es el evento más importante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO. En su versión de 2013 se convocó a reflexionar sobre Cartografías y nuevas rutas de la comunicación. Reconocimiento a la obra de Jesús Martín Barbero.  Durante la semana se logró reunir a la comunidad académica, las organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales, con quienes se comparten rutas de investigación y metodologías de trabajo en el campo de la comunicación.



De acuerdo con la profesora Garcés. "La participación en la semana internacional de la Comunicación nos permitió hacer una mirada retrospectiva a las metodologías implementadas en el proyecto de investigación sobre Diálogo de Saberes, y comprender mucho mejor las dimensiones sociales, culturales, y políticas en las que  se desarrollan los procesos de los colectivos de comunicación articulados al proyecto. Sin duda alguna esta experiencia tiene mucha sintonía con los planteamientos de Jesús Martín Barbero y con las ideas expresadas en el encuentro sobre nuevas formas, nuevas rutas para hacer investigación desde una perspectiva incluyente y participativa".



Las ponencias de la profesora Garcés y de ambos colectivos logran recuperar el argumento de Jesús Marín Barbero para pensar la comunicación guiados por el imperativo “perder el objeto (de estudio) para ganar el proceso del cual surge la comunicación”. Este llamado a la investigación en comunicación, nos obliga a hacer énfasis en las prácticas y los procesos de comunicación, donde Ciudad Comuna hace énfasis en la comunicación para el empoderamiento social, y la Corporación Pasolini en Medellín, busca la posicionar las prácticas de co-creación y co-dirección,  entre profesionales y poblaciones vinculadas en proyectos de videos etnográficos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario