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El profesor de nuestra facultad, Oscar Jairo González, presentó el pasado 24 de octubre en el auditorio 3 del bloque 11 su más reciente publicación titulada Farley Velásquez: “El teatro es el medio para decir lo indecible”.
El profesor del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, Oscar Jairo González, presentó su más reciente libro denominado Farley Velásquez: “El teatro es el medio para decir lo indecible”-
De acuerdo con lo expresado por el profesor, la publicación debe tomarse como un
"Libro de un libro sobre
Farley Velásquez, en su teatro, desde el teatro, que donde nosotros tratábamos
con él, con su teatro más que nada y antes de todo. Concebir y considerar
nuestra relación sin el teatro (su territorio, su medio y su medida), sin estar
en él, no tenía sentido. Esencialidad dramática en todo su contenido y furor,
clímax teatral. Nunca lo hicimos. Y este libro por eso, es un libro sobre él y
su teatro."
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"Contiene una las tres
entrevistas que nos dio, muy formalmente, en todo momento, ante nuestras
inquietudes por la estética y el carácter de su teatro, y que se realizaron
entre 2001, 2003 y 2014. (“Con el teatro busco la ciudad pérdida”, Yo mismo soy
violento, y mucho, pero conmigo mismo” y la que le da el título al libro: “El
teatro es el medio para decir lo indecible”). O sea, que se hicieron, en
momentos decisivos de su formación teatral, de sus tentativas y proyectos, que
muestran el continuum de sus obsesiones en el teatro. Como un vaciamiento de sí
mismo en cada una de estas intervenciones. Nunca dudaba de lo que decía.
"En este libro, hemos
incluido textos (testimonios y testamentos) de Carola Martínez Bandera y
Gustavo Montoya, que se dieron a conocer en Palabra y Obra de El Mundo de
Medellín, y de Félix Londoño del Teatro El Trueque, que extractamos de
“Medellín en Escena”. Y las entrevistas que hicimos a los actores del Teatro La
Hora 25, sobre la intervención realizada en “Macbeth” (“Nada es, sino lo que
es”), tras la muerte de Farley, con la dirección de Carola Martínez, en el
“nuevo” montaje. Otros textos son los de: Adriana Córdoba y María Isabel
Arango, que no estuvieron en el montaje.
El texto contiene, además, según el profesor González:
"...un comentario muy
lúcido de Ramiro Tejada, sobre “El país de las mujeres hermosas”, por lo que
este montaje, era tan poderoso y relevante para él y para mí. Mujeres hermosas,
viviendo la violencia y la muerte, relatos de la destrucción y el miedo, donde
se involucraron e hizo mixturas extraordinarias toda la estructura estética
teatral de La Hora 25. También, está
aquí en este libro como espectador de teatro: Solrac Otrebla Aijem Oyamat,
quién trabó una poderosa relación con Farley, de la que nos habla.
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"De la misma manera,
indicamos la Carta Abierta que Farley, escribió a la Directora del Festival
Iberoamericano de Teatro (2011), Ana Marta de Pizarro, en la que muestra y hace
la historia de su vida y de su vida en el teatro, o sea, de la totalidad de su
vida en el teatro. Radiación de una vida en la condición crítica. Provocadora
turbación, era su crítica.
Gracias a quienes
apoyaron la realización de este libro, que continuará realizándose, sin duda,
en otros y habrá quizá otros libros sobre él: Fabián Castaño (Editorial Ojo
Mágico), Óscar Palomino (Periódico Cultural: Mecánica Celeste) y El Teatro El
Trueque.
Es un libro tumba, como
lo he llamado, porque lo hice para ello, ha sido entonces en determinada
conciencia tendencial y catártica, cómo
construirle mi tumba en mí, a Farley
Velásquez Ochoa. Eso es. Deseemos que así sea leído.
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